En el corazón de Santa María la Ribera, se encuentra un espacio que resguarda la colección geológica más importante de México, se trata del Museo de Geología de la CDMX, que se encarga de difundir el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra, para entender la evolución del planeta desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad.

La fachada de este palacio de las Ciencias de la Tierra es un viejo centenario de cantera y roca volcánica que nos da la bienvenida con su bello decorado de figuras talladas en alto y bajo relieve de fósiles de peces, conchas y reptiles.

El espacioso vestíbulo con piso de mosaico y una majestuosa escalinata estilo Art Nouveau con detalles decorativos prehispánicos, embellece al Palacio Porfiriano que alberga el gran acervo geológico.

Colecciones del Museo de Geología de la CDMX

En las diferentes salas de este lugar, podrás observar diversos ejemplares como una colección del reino mineral que consta de 500 piezas organizadas por su composición química que impactan por su color y forma, fósiles de diferentes partes del mundo, instrumentos de medición antiguos empleados en la geología, un dinosaurio Pico de Pato que habitó la Tierra hace 65 millones de años, y por supuesto su célebre guardián, un antiguo paquidermo que vigila cada esquina de la exhibición.

En la sala principal, son exhibidos fósiles organizados meticulosamente siguiendo un orden cronológico de los períodos Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, comenzando con los primeros organismos que poblaron la Tierra a través del tiempo, hasta llegar a los organismos más recientes como son los elefantes y caballos.

El guardián del museo y el mayor atractivo es un esqueleto de mamut, situado al centro de la sala principal. Este paquidermo no solo es muestra tangible de una especie extinta, es también un testigo del esfuerzo e interés humano por aprender sobre nuestra evolución y la de otras especies en nuestro planeta.

Estos ejemplos son solo algunas de las cosas que podrás apreciar en este recinto, monumento al eco del pasado, que nos invita a reflexionar sobre nuestra procedencia y estancia en este planeta.

El Museo de Geología se encuentra en la calle Jaime Torres Bodet no. 176, en Santa María la Ribera. Abre sus puertas de martes a domingo, de 10 am a 5 pm. El costo de entrada de $30 pesos para el público en general y de $25 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.

Programa tu visita llamando a los números telefónicos: 55-5547-3900 y 55-5547-3948 Ext.

102.

Checa también: Coloridas instalaciones en el Museo del Chopo que te fascinarán