Para la recta final del 2022, el Museo del Chopo se pone guapo con tres coloridas instalaciones para que te lances a divertir y por qué no, tomar fotitos.

Instalaciones coloridas del Chopo

Exuvia

Colores vibrantes y alegres para un tema oscuro y triste, así podríamos describir Exuvia una exposición de Maximiliano Rosiles.

Mediante una compilación de elementos textiles que cuelgan del techo, nos invita a reflexionar sobre las heridas sin cerrar que nos han causado la violencia y el crimen organizado, específicamente en Uriangato, Guanajuato, lugar donde nació el artista.

La selección de materiales no es casual, pues esta ciudad se caracteriza por la producción textil y, enaños recientes por la violencia y el encuentro que Rosiles tuvo con ella.

En esta esquina… la nueva expo de Blue Demon en el Estanquillo

Después de vivir en Estados Unidos un tiempo, regresó a su lugar de origen con planes de trabajar en la textilera de su familia, sin embargo se enfrentó con la inseguridad de Uriangato. Ese hogarse transformó, su lugar de origen se llenó de ecos que ya no existen y ahora es un pueblo azotado por el crimen organizado.

Tuvo que salir de ahí y desde entonces lleva consigo los textiles como parte de esa identidad perdida, todo eso queda de manifiesto en estas instalaciones.

Gritos, susurros y guiños

Por su parte, la artista Teresa Serrano propone con Gritos, susurros y guiños, una postura política integral en la que relaciona su autobiografía y su experiencia como mujer, con temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional.

En sus propias palabras, se trate de “la renovación que yo misma experimenté. Son 52 piezas que bordé durante 52 semanas“. A eso añade que al casarse, “fui sumisa hasta que me cansé de ser un guante y quise ser la mano; empecé a ser yo. Para mi esta obra es un acto de renovación.”

Las estrategias artísticas con las que ha abordado estos temas han variado y evolucionado a lo largo de su fructífera producción en diversos medios: pintura, escultura, dibujo, instalación y video.

El eje conceptual de su trabajo mantiene como referente el cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez emerge el lenguaje como un punto de referencia persistente.

Por qué no te puedes perder las instalaciones coloridas del Chopo

Las piezas de ambas exposiciones retratan la violencia de formas distintas, una en el contexto social y la otra en el personal. Su mensaje es dado mediante el color y la instalación, ambas propuestas son una oportunidad para confrontar la realidad dolorosa e insoportable de este país y la otra una posibilidad de conocer la liberación personal.

Ambas instalaciones del Museo del Chopo te darán la oportunidad de reflexionar a partir de textiles, colores y formas transformadas en arte.

  • Cuándo: Hasta marzo de 2023
  • Cuánto: $40 pesos
  • Dónde: Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc