Tips para ahorrarte una lanita en este regreso a clases

¡No te quedes en la bancarrota! Tips para ahorrar en el regreso a clases
Foto: Cuartoscuro

Ni modo, chilangos; ya llegó esa “bonita” época del año en la que hay que hacer cuentas para comprar tooodos los útiles escolares que necesitan los pequeños del hogar para el ciclo escolar 2019-2020. La buena noticia es que sí hay manera de ahorrar en el regreso a clases y no quedar en la bancarrota.

Lo cierto es que los gastos de inicio de ciclo escolar no son nada pequeños. Un análisis elaborado por el sitio Tiendeo en agosto de 2017 y de 2018 reveló que por cada niño los padres de familia gastarán cerca de $4,075 entre útiles escolares, mochilas y uniformes.

Pero calma, todavía no te desmayes.

También lee: Megapuentes de hasta cinco días y vacaciones del calendario de la SEP 2019-2020

Así puedes ahorrar en el regreso a clases

Afortunadamente existen varias formas de ahorrar en el regreso a clases. Aquí te dejamos seis:

  • Reutiliza: recuerda que no es obligatorio que los niños lleven artículos nuevos cada que inicia un ciclo escolar. Antes de que corras a surtir la lista de útiles escolares revisa las cosas de tus pequeños, tal vez te encuentres un sacapuntas que todavía da batalla, unas tijeras en buen estado o hasta un juego geométrico que casi no utilizaron.

Incluso puedes checar el estado de la mochila. Si solo le falla el cierre o tiene un pequeño orificio te saldrá más barato mandarla a reparar que comprar una nueva.

  • Compras en común: a través de la Revista del Consumidor, la Profeco recomienda las compras en común, las cuales consisten en organizarse con otros padres de familia para compra juntos los útiles escolares en mayoreo directo con proveedores. Al final todos saldrán ganando pues obtendrán los artículos a menor precio. Ya sabes: si nos organizamos, ahorramos todos.
  • Planifica: cuando llegan las prisas es más probable que compres las cosas a cualquier precio con tal de tener todo listo. Lo recomendable es planificar tus compras con varias semanas de anticipación para que te de tiempo de buscar los productos de mejor calidad y precio.
  • Fíjate en la calidad: hay artículos que pueden durarte mucho si los compras sabiamente. Por ejemplo, si compras una calculadora de uso rudo o de muy buena calidad, es probable que le sirva a tu hijo durante varios ciclos escolares. Tal vez al momento es un gasto fuerte; sin embargo, con el tiempo genera ahorro porque no tendrás que comprar una cada año.
  • Ve a ferias de útiles escolares: usualmente pocos días antes del inicio de clases se instalan ferias en las alcaldías y otros puntos de la capital. Visítalas, siempre encontrarás descuentos que te salvarán de la bancarrota.
  • Compara precios: los dos o tres pesos que te puedes ahorrar en cada artículo harán la diferencia en el costo total. Chilango comparó los precios de los útiles escolares que se venden en Internet con los de tiendas de autoservicio y papelerías y con los de la calle de Mesones en el Centro Histórico. En este enlace te dejamos la comparativa completa y te decimos dónde te conviene comprar, así como lo que gastarás en total para surtir toda la lista dependiendo el grado escolar al que ingresará tu hijo.

También te puede interesar: ¡Adiós, goma bicolor! Aquí puedes encontrar útiles escolares baratos y divertidos