Checa estas recetas ecológicas que puedes hacer con los restos y compostas de comida que normalmente tiramos a la basura.

¡Año nuevo, vida nueva! Los primeros días del año solemos escribir nuestros propósitos, ya sea volver a hacer ejercicio, terminar la escuela o empezar un negocio, el nuevo año nos permite revalorar la vida que llevamos y preguntarnos qué quisiéramos cambiar o mejorar. ¿Y si nos volvemos más amigables con el medio ambiente a partir de las recetas que seguimos?

Ya sabemos que como personas individuas no podemos cambiar todo el sistema que contamina y destruye el medio ambiente, pero siempre podemos tomar pequeñas decisiones. Esos actos políticos que tomamos pueden significar que reduzcamos nuestraproducción de basura diaria de casi un kiloa mucho menos. Es por eso que hoy te contamos sobre algunos residuos que puedes reutilizar y te traemos tres recetas ecológicas para que uses al máximo cada ingrediente en tu cocina.

1. Cáscara de sandía

La sandía es deliciosa y lo normal es que nos comamos lo de adentro y tiremos la cáscara, pero la realidad es que hay muchas recetas que la suavizarán y te permitirán comerla. Puedes hacer gazpacho ycoleslaw, pero hoy te decimos cómo hacer un curry con la cáscara de la sandía.

¿Qué necesitas?La cáscara de media sandía, tofu, pimiento morrón, zanahorias, cebolla, leche de coco, caldo de vegetales, pasta de curry, comino y cúrcuma.

Procedimiento:

  • Comienza por saltear en un chorizo de aceite a fuego medio media cebolla, medio pimiento morrón, y las dos zanahorias (todo picadito en cubitos).
  • Después añade una cucharada de pasta de curry y una cucharadita de cada una de las especias.
  • Ya que huela delicioso y todo esté incorporado, añade la cáscara de sandía, un paquete de tofu, media taza de leche de coco y media taza de caldo de verduras.
  • Déjalo hervir y después ponlo a fuego bajo. Después de 20 minutos la cáscara de la sandía estará suavizada y lista para comer.
  • Añade sal al gusto y sirve con arroz blanco.

recetas ecológicas sandía
Pixabay

Te puede interesar: Cómo elegir frutas y verduras en el mercado.

2. Tallos de brócoli

Cuando cocinamos con brócoli es común que usemos los floretes y tiremos los tallos, pero la verdad es que pueden servirnos para muchísimas recetas. Estos tallos tienen proteína, calcio, potasio y muchísimas vitaminas. Además, puedes hacer muchísimas recetas con ellos, desde cocinarlos como los floretes y agregarlos a tu receta base, hasta comerlos crudos con aderezo como la zanahoria y el apio. Aquí te dejamos una ensaladita para comerlos sin hervir.

¿Qué necesitas?Col blanca o morada (la que más te guste), zanahorias, tallos de brócoli, vinagre de manzana, mayonesa y miel.

Procedimiento:

  • Ralla o corta de manera muy delgada la col, las zanahorias peladas y los tallos de brócoli.
  • Coloca todo en un recipiente grande y mézclalos muy bien.
  • Para hacer el aderezo, en un platito mezcla media taza de mayonesa, una cucharada de miel y dos cucharadas y media de vinagre de manzana.
  • Vierte el aderezo en la ensalada, revuelve y déjala reposar 10 minutos en el refrigerador para que la col se suavice un poco.
  • Agrega sal y pimienta al gusto y sirve.

recetas ecológicas tallos brócoli
Pixabay

3. Puedes hacer muchas recetas ecológicas con tallos, cáscaras, restos y recortes de verduras

¡No tires eso! Cuando cocinamos con cebolla, zanahorias, hierbas, ajo, apio y más, solemos tirar todo lo que no le echamos a nuestras recetas. Así, echamos a la basura tallos y cáscaras con muchísimo sabor y valor nutricional. Por eso te recomendamos que los guardes y congeles para armar un sabroso caldo de verduras que te sacará de más de un apuro.

¿Qué necesitas?Cualquier residuo de verduras y raíces que uses para cocinar, en cualquier cantidad.

Procedimiento:

  • Coloca todos tus restos en una bolsita y colócalos en el congelador.
  • Vuélvelos a usar para cualquier receta que necesite de un caldo de verduras. Para ello necesitarás meterlos en el horno con un poquito de aceite para rostizarse hasta que agarren un color dorado. Luego hierve los restos con mucha agua hasta que todo el sabor de ellos se manifieste.
  • ¡Y listo! Cuela y usa tu caldito de verduras en guisos o sopitas.

sepa de verduras recetas ecológicas
Pixabay

¿Te gustaron nuestras recomendaciones? No te pierdas estos5 productos para tener una menstruación más ecológicao nuestros consejos sobre cómoser más é[email protected] con nuestro consumo de ropa.