como-elegir-frutas-y-verduras-en-el-mercado
Redacción pm

1 de agosto 2019

??Cómo elegir frutas y verduras en el mercado

Piña en su punto, sí señor. ?

Por: Redacción pm

Ese momento en el que vas a tu mercado o tianguis de confianza, te paras frente a un colorido puesto —donde hasta te reciben con una prueba ?—, pero a la hora de la hora no sabes cómo elegir frutas y verduras. ¿La clave está en el color, el tacto, el olor? ??????.

Cómo elegir frutas y verduras en el mercado: la guía que sí sabías que necesitabas 

Cómo elegir frutas y verduras en el mercado
Foto: Cuartoscuro

Pues bien, la chef Mariana Orozco publicó un hilo en Twitter en el que +responde esas dudas existenciales que nos han atormentado desde que dejamos la casa de nuestros padres: ¿cómo elegir una buena piña, jitomate, cebolla, cítricos, papa, pepino, melón...?

El secreto mejor guardado de los taqueros: el falso guacamole

Acá abajo reproducimos sus consejos íntegros. P.D. Pasen a agradecer a su timeline y, si aún no la siguen, denle follow porque continuamente comparte información por el estilo; además da cursos de cocina. ?

1Cómo elegir un jitomate

Una de las claves está en para qué lo quieres.

"Es importante que, si lo que vas a hacer en una salsa para pasta o salsas/caldillos, compres jitomates que se sientan ligeramente blandos al tacto y se vean muy rojos. Esto significa que ya están maduros y tendrán mucho sabor. Los más firmes son más insípidos.

"Los (ji)tomates que se ven rojo-amarillento todavía necesitan madurar, así que elígelos si no los vas a usar de inmediato y déjalos que a temperatura ambiente envejezcan y con ello tomen sabor. Tardarán un par de días en madurar así podrás tener jitomate a tiempo toda la semana".

2Cómo elegir tomate verde

"Tómate el tiempo de tocar cada pieza, no deberá de tener zonas blandas y abre la cascarita para ver si no tiene hoyos o alguna magulladura. El tiempo que te 'ahorras' revisando, lo gastarás desechándolos. Trata de que todas las piezas que elijas sean más o menos del mismo tamaño, para que al cocinarlas, se cocinen de manera homogénea".

3Cómo elegir cebolla

"Hay que intentar comprar del tamaño que vayamos a usar. ¿Viven solos? Compren cebollas pequeñas porque luego no las usan completas y después se pudren o el refri cambia su sabor. Olerlas es importante, porque a veces están fermentándose y al tacto no podemos verlo pues la cebolla se pudre del centro hacia afuera. La parte donde sale la raíz nos dice qué tan vieja es, si esa parte sale como un ombligo muy protuberante, es que la han pelado mucho y es vieja. Si se ve 'al ras' de la cebolla, es joven. Da igual si vieja o joven si no está podrida".

4Cómo elegir papas

"Traten que se vean poco viejas y la piel sea tersa y sin chipotes. También compren papas que sean más o menos del mismo tamaño para que se cuezan parejo. Ya saben que se almacenan fuera del refri. Las papas cambray se eligen igual. Tamaño homogéneo para cocción homogénea".

5Cómo elegir pepinos

"Grandes, firmes, de color intenso, que se sientan pesados y no tengan partes blandas. Se almacenan en el refrigerador. Ese mito de cortar las puntas y rasparlas para que no se amarguen no sé si es verdad pero yo lo hago".

6Cómo elegir melón

"Buscar que tengan una cáscara y forma uniformes, sin zonas blandas, que se sientan pesados, que al agitarlos ligeramente no suene a que tienen mucha agua dentro, la parte del ombliguito debe ceder un poco a la presión y deben de oler perfumados".

7Cómo elegir una sandía

"También debe de ser pesada con respecto a su tamaño. La cáscara debe de ser lisa y no tan brillante, si no un poco más opaca. Buscar una mancha amarillenta en alguna de sus caras. Allí es donde estuvo recargada en el suelo y ese color habla de madurez y dulzor".

8Cómo elegir melón o sandía ya picados

"Toca la 'carne' con cuidado, no debe de ceder demasiado a la presión y no debe de tener ninguna parte blanda. Debe tener color brillante y acércate y huele, debe de despedir el aroma característico de la fruta".

9Cómo elegir papaya

"Debe tener cáscara rojo amarillenta y debe de tener una cáscara lisa con algunos puntos verdes. Debe de ceder un poquitito a la presión si aprietas su cáscara. Debe tener un olor característico de la fruta, en la base".

10Cómo elegir cítricos

"Cáscaras lisas con pocas manchas de decoloración. Deben de sentirse más pesados que lo que por su tamaño creeríamos. Esto habla de que tienen más jugo y por ende serán más ricos. Es necesario oler los cítricos más grandes pues se echan a perder fácilmente".

11Cómo elegir mangos

"Si se ven muy verdes y firmes, es que todavía les falta madurar, pero cómprenlos y déjenlos a temperatura ambiente y en un par de días estarán como Ryan Gosling <3. Si están demasiado blandos, ya llegando a negros cómprenlos para postre-puré".

12Cómo elegir plátanos

"Ttraten de comprar las pencas cuando todavía están verdosas, para que vayan madurando en su casa poco a poco a temperatura ambiente. Los plátanos además ayudarán a madurar a otras frutas y verduras que estén fuera con ellos. JAMÁS tiren plátanos aunque se pongan negros... son IDEALES para hacer panqué de plátano. Si no los van a usar de inmediato y ya están súper maduros, métanlos a congelar con todo y cáscara y luego hacen el postre que quieran".

13Cómo elegir coliflor y brócoli

"Deben de tener pocas partes negras/ amarillentas. Los tallos deben de estar firmes y oler bien. Si empiezan a apestar es que ya se están echando a perder. Se guardan en el refrigerador para que aguanten más tiempo. Lavar bien porque luego tienen gusanitos".

via GIPHY

14Cómo elegir cilantro

"Cilantro, antes era el que tenía raíces y podías diferenciarlo del perejil por eso. Pero el cilantro es más redondeado en sus hojitas y el perejil es mucho más picudo".

15Cómo elegir hierbabuena

"Parecen las hojas de una rosa, llenas de nervaduras y hojas verde muy brillante. Si tienen dudas, húelanla... si les recuerda un mojito, triunfaron".

16Cómo elegir tomillo y romero

"El romero parecen ramitas de pino navideño de esos flacos y el tomillo es más tupido. Si les sobra, séquenlos sobre una servilleta o toalla, en un lugar fresco, sin que se empalmen para que no se pudran y luego a un frasco".

17Cómo elegir el epazote

"Venden unos manojos demasiado grandes y un poquito es más que suficiente en los platos. Así que compren fresco y luego lo secan y lo guardan en un frasco y listos. Epazote por meses. Las hojas son muy grandes y huelen a brujería y vejez".

18Cómo elegir una piña

"La piña debe de sentirse firme por todos lados, lo mejor es comprarla con corona y cáscara, para que vaya madurando. Yo siempre arranco una hoja de la corona, pegada a la piña y si sale fácil es que ya está madura y si me cuesta trabajo, verde. Madura a temperatura ambiente".

Pues bien, ¡feliz domingo de ir al tianguis!

via GIPHY

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+