No has visto todo en Puerto Vallarta todavía. A 40 minutos al sur de la ciudad está la selva, abundante y espesa, esperando a que descubras una de sus más hermosas gemas: río Nogalito (o “El Nogalito”), poco explorado y un poco opacado por las múltiples atracciones turísticas de este destino.

Intérnate en la selva tropical y camina, con cautela, entre la rebosante vegetación. No hay camino, tendrás que hacerlo tú, brincando rocas y quitando enredaderas que cuelgan de los gruesos árboles. Pronto encuentras el río y te das cuenta de que debes de mojarte los pies para seguir andando. Sumérgete. El agua es cristalina, fresca y de un verde esmeralda intenso. Es justo lo que necesitas para alivianar el calor húmedo que ya se apoderó de ti. A tu alrededor hay orquídeas, bromelias, helechos, enredaderas y un sinfín de especies de flora y fauna (no todas las aves están a la vista pero sí alcanzas a escuchar sus cantos mientras avanzas en el amplio sendero).

Después de dos horas en la exuberante arquitectura natural de Jalisco, llegarás a la cascada de río Nogalito. ¡Al agua! Refréscate, descansa, disfruta este baño de vida silvestre.

También te recomendamos: Ruta carretera para recorrer las playas de Riviera Nayarit

No necesitas una guía para recorrer este tramo de selva jalisciense, pero si quieres ir acompañado, Explora Vallarta ofrece tours de hiking con guías especializados (biólogos marinos o naturalistas) que te cuentan todo sobre las flores, animales y plantas que encuentras en el camino (¡lleva cámara!). Nogalito EcoPark también ofrece tours que, además, incluyen degustación de tequila al final de la jornada. ¡Recuerda llevar bloqueador solar y mucho repelente de moscos!

río nogalito
Foto: Margot Castañeda de la Cruz

Viaja a río Nogalito

Explora Vallarta: Calle Coral 62, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, (322) 132 27 53, [email protected], lun-dom: 10-14 h, $950 por tour para adultos y $650 por tour para niños, tc: todas. Nogalito EcoPark: Higuera 48396, Puerto Vallarta, Jalisco, (322) 113 2152, [email protected], $1,200 por tour para adultos, tc: todas.

Cómo llegar

Desde Puerto Vallarta toma la carretera 200 Puerto Vallarta-México y recorre 15 kilómetros hasta Nogalito. Tanto Nogalito EcoPark como Explore Vallarta tienen servicios de transportación cuyo precio depende de la temporada.

Dónde dormir

Si no quieres hospedarte en alguno de los complejos hoteleros de Vallarta, quédate en un Airbnb en Nogalito. Hay casitas cerca de la jungla muy bonitas desde $1,300 por noche.

Dónde comer

Después de tu recorrido en río Nogalito, vale la pena que regreses a Puerto Vallarta para comer en La Leche, uno de los mejores restaurantes de la zona, del chef Alfonso Cadena. Está a 20 minutos de El Nogalito. Blvd. Francisco Medina Ascencio km 2.5, Puerto Vallarta, Jalisco, (322) 293 0902, lun-dom: 18-01 h, desde $800, tc: todas.

También checa: Camina sobre hermosos espejos de agua salada en Colima