México tiene lugares recónditos poco explorados que conservan su autenticidad, magia y pureza. La mano del hombre no los ha convertido en una zona hotelera ni las margas gigantes las han hecho suyas. Aquí se respira vida, todavía. Y antes de que algo suceda debes visitarlas. Y más en medio de esta pandemia que exige huir de las aglomeraciones. Estas son las 11 playas secretas en México.

De norte a sur, 11 playas secretas que debes conocer

1Balandra

Foto: Luis Alemán en Unsplash/https://unsplash.com/photos/BM2ZteEBBpk

Esta playa es como un set de película: arena blanca, agua turquesa y aire cálido. Esta playa secreta que nos regala Baja California Sur debe ser vista por tus ojos. En serio, parece una alberca gigante.

¿Cómo llegar? Ve a La Paz, Baja California Sur, toma un transporte terrestre y en media hora llegas a Balandra. También hay transporte público, cuesta 50 pesos. O bien en taxi. Te sugerimos pedirle a ese mismo taxi que regrese por ti más tarde. Lo más cómodo, definitivamente, es rentar un auto.

Te recomendamos

Costo: Desde Ciudad de México, deberás comprar un vuelo a La Paz, BCS, aproximadamente cuesta $2,000 pesos, más tu hospedaje en Balandra. Hay hoteles desde los $1,000 a $4,000 la noche.

2Celestún

playas secretas en México
Foto: Bernard Dupont en Wikimedia Commons/https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Celest%C3%BAn#/media/File:A_piece_of_paradise_-_Celestin_Beach_01.jpg

Celestún es azul claro, caminar sobre sus aguas y mirar tu reflejo, sentir su suave arena, sus delicadas olas y gozar de uno de los paisajes más bonitos de México iluminado del color de flamencos rosados. Gracias, Yucatán, por tan bella postal de una de las playas secretas más bonitas del país.

¿Cómo llegar? Celestún está a una hora de Mérida. Te sugerimos alquilar un coche para que puedas pasar ese mismo día a Las Coloradas, la laguna rosa que te dejará atónito. También puedes tomar un autobús desde la terminal. Salen cada hora desde las 6 de la mañana.

Te recomendamos

Costo: Hay hoteles ecológicos, restaurantes, hostales y cabañas. El costo dependerá mucho del lugar en el que elijas dormir. Hay desde los $500 hasta $ 2,000 por noche. El paseo de lancha por la Ría cuesta 1,500 pesos. Y el autobús de Mérida a Celestún, 50 pesos.

3Playa Chacahua

Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones en Wikimedia Commons/ https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Lagunas_de_Chacahua_National_Park#/media/File:Chacahua,Oaxaca(32965796320).jpg

Esta playa es pura como ella sola, con decirte que se llega a ella en barco. Nunca hay gente. Las estrellas por la noche se miran completitas. Una playa para sentir la libertad. Y es un santuario para los surfistas. ¡Vivas las playas secretas!

¿Cómo llegar? Te sugerimos partir de Puerto Escondido a Chacahua; está a casi una hora de distancia. Un taxi o Uber puede cobrarte hasta 800 pesos.

Costo: Para hospedarte, Chacahua tiene opciones desde 200 pesos por noche.

4Mazunte

Foto: Amauri Mejía en Unsplash/https://unsplash.com/photos/SNY9_alGyYs

Sus olas de repente se ponen bravas, pero es una playa cristalina preciosa, como todas las de Oaxaca. ¿Te has preguntado a qué huele la paz? Ve a Mazunte. Además el ambiente es vibrante y diverso.

El hospedaje es muy económico. En Mazunte la liberación de la tortuga es un ritual tanto para ellas, como para ti. Prométete hacer este acto de amor y de conservación alguna vez en tu vida. Es, inclusive, sanador.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Para llegar a Mazunte desde CDMX deber tomar un vuelo directo a Puerto Escondido. Y de ahí un taxi o camión que te lleven a Mazunte. Está a una hora quince minutos.

Costo: El avión a Puerto Escondido desde la CDMX cuesta entre $2,500 a $3,000 pesos. También salen autobuses desde la Terminal en Ciudad de México, pero son más de 16 horas sentado. Llegando a Mazunte, tu tiempo y dinero habrán valido la pena.

5Playa Zipolite

Foto: Lorraine Mojica en Unsplash/ https://unsplash.com/pho

Es la única playa nudista en México, mentalidad abierta y mucha libertad se necesita para pisar Zipolite. Puedes ir caminando o tomando fotos y sobre la arena encontrar a una persona tomando sol sin ropa alguna. En esta playa uno es libre como el viento. Las diferencias sociales o raciales no van con Zipolite. Playas secretas únicas en México.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Partiendo de Huatulco o Puerto Escondido puedes ir en coche, taxi, Uber o en transporte público. Un taxi de Huatulco a Zipolite te cobrará máximo 200 pesos.

Costo: Has todo lo que puedas para llegar a Huatulco y de ahí todo es muy barato, el taxi, la comida y el hospedaje. Hay cabañas desde $200 a $500 pesos.

6Playa Carrizalillo

Foto: Lorraine [email protected] en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/8PxQr52BZi0

Playa Carrizalillo se encuentra en Puerto Escondido y es ideal para disfrutar en familia. Tiene una escalera de 170 escalones para accesar. Una playa con oleaje muy suave excelente para actividades acuáticas como el snorkel y buceo libre. Una playa secreta, hermosa y donde todo es económico, ¿qué más podemos pedirle la vida?

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Carrizalillo está a 10 minutos de Puerto Escondido y a lado de Puerto Angelito, inclusive puedes alquilar una lancha o bote para que te lleve.

Costo: Un platillo en las palapas de Playa Carrizalillo cuesta aproximadamente 100 pesos, es muy casero todo. Y no esperes ver grandes hoteles, aquí son pequeños y también cabañas desde $200 la noche.

7Playa Estacahuite

Esta es una playa virgen que debes conocer. Aguas cristalinas y con un arrecife irreal para el snorkel. Un rinconcito de Oaxaca para conectarte contigo y la naturaleza. Además puedes practicar la pesca deportiva y la fotografía marina. Es un destino accesible para tu bolsillo.

¿Cómo llegar? La playa Estacahuite está a 45 minutos del aeropuerto de Huatulco. ¡Está a 20 minutos de Puerto Angel! Un taxi te puede cobrar $100 pesos.

Costo: Ya estando en playa Estacahuite gastarás aproximadamente $200 de comida y $200 de actividades acuáticas. Es un destino super barato para tu bolsillo.

8Playa Boca de Cielo

Poco sabemos de las playas de Chiapas, pero esta playa es un verdadero regalo de México. Se trata de una playa virgen, inclusive no hay hoteles cerca. Podrás practicar pesca deportiva y cientos de aves como gaviotas, garzas y pelícanos te estarán esperando para posar en tus fotografías.

¿Cómo llegar?

Llega a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. De ahí tendrás que dirigirte al municipio de Tonalá y tomar un taxi hacia la playa.

Costo

Los vuelos a Chiapas desde Ciudad de México rondan entre los $1,500 y $2,000 pesos, más tu estancia en la playa en donde hay hoteles y cabañas desde los $500 pesos.

9Playa El Paraíso

Mar de Cortés. Foto: Wonderlane en Unplash/https://unsplash.com/photos/8m2xGZtRKwE

¿Quieres paz y relax en tu vida? Las puestas de sol desde la la Península de Baja California, el mar es azul intenso y su playa dorada. No hay otra palabra para describirla mas que paraíso. Está ubicada en el puerto de San Felipe, Baja California, muy cerca del Mar de Cortés. Hay restaurantes cerca del malecón donde encuentras mariscos de todo tipo.

¿Cómo llegar?

Deberás llegar a Mexicali y de ahí ir por camino terrestre a San Felipe disfrutando de una carretera espectacular. Podrás recorrer la Playa Hawaii y Playa El Paraíso.

Costo:

El vuelo a Mexicali cuesta aproximadamente $ 2,500 pesos desde Ciudad de México. El taxi a la playa cuesta aproximadamente

$ 300 pesos.

10Playa Mahahual

Foto: Juan Ortega en Wikimedia Commons/ https://commons.wikimedia.org/wiki/File:(http-www.bluekaymahahual.com)-_panoramio(3).jpg

Es una de las playas más bellas de todo México, sus aguas tranquilas y sus arrecifes naturales lo hacen un lugar para el absoluto descanso y los atardeceres son de en sueño. Amantes del buceo este sitio es para ustedes. Si te armas el plan de fin de semana podrás visitar Bacalar y Mahahual que están a 45 minutos de distancia entre ellos.

¿Cómo llegar?

Llega el aeropuerto de Chetumal. De ahí toma un taxi, Uber o coche a playa Mahahual, estarás ahí en 45 minutos. Sino también hay autobuses desde Chetumal y Cancún.

COSTO: Mahahual tiene gran variedad de restaurantes locales donde un coctel de camarón cuesta $100 pesos. El hospedaje es muy folclórico y lleno de color, son hoteles pequeños, no demasiado elegantes, pero sí confortables, desde los $500 pesos la noche.

11El pilón de playas secretas: Holbox

Foto: Jorge Fernández Salas en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/WvfzaIbI-3c

Holbox es una isla paradisiaca, ideal para viajar con tu pareja, podrás, a parte de relajarte, disfrutar de paseos en kayak, bioluminiscencia y nado con el tiburón ballena.

¿Cómo llegar? La Isla de Holbox se localiza a 165 kilómetros de Cancún. Lo recomendable es llegar al Puerto de Chiquilá, de donde salen las embarcaciones a Holbox cada 30 minutos. Del aeropuerto de Cancún está a 2 horas. Un taxi te saldría hasta en 240 dólares. Por lo que es recomendable ir a la Central de Autobuses ir el boleto cuesta desde 250 pesos.