¿Buscas un plan al aire libre, romántico, delicioso y accesible para el fin de semana? ¡Visita alguno de los viñedos cerca de CDMX! El enoturismo es una de las actividades que ha florecido en la zona del Bajío en los últimos años, y hoy en día cuenta con una oferta interesante de bodegas jóvenes que ofrecen degustaciones y recorridos para los visitantes.

El plan de Chilango es que te escapes a uno de los viñedos que se encuentran en Querétaro o Guanajuato, con un presupuesto promedio de 3 mil pesos por dos personas. Nuestra recomendación es que viajes en tu propio automóvil, pues de esta manera podrás trasladarte hacia los viñedos más fácilmente y de forma segura.

Nota de la editora: si decides viajar, toma en cuenta que los semáforos de cada entidad pueden cambiar por rebrotes de casos de covid-19. Sigue estas recomendaciones para hacer tu viaje lo más seguro posible: no viajes si has tenido algún síntoma o conviviste con alguna persona diagnosticada con covid-19, usa cubrebocas rigurosamente, respeta la distancia social y lávate las manos (carga con gel antibacterial).

La ruta del vino a Querétaro

Tequisquiapan, Querétaro. Foto: A01376748 Eric / Wikimedia Commons

Si decides viajar a este estado, tu destino para pasar la noche será Tequisquiapan. Este Pueblo Mágico es famoso, entre otras cosas, por la calidad de sus quesos y por el magnífico clima veraniego que se disfruta durante todo el año. Los fines de semana hay actividades variadas, desde degustaciones de quesos y actividades ecoturísticas en la Peña de Bernal hasta recorridos en globo aerostático.

5 cosas al aire libre que puedes hacer en Valle de Bravo

El costo de traslado redondo a Tequisquiapan en automóvil, incluyendo casetas y gasolina, es de aproximadamente mil pesos. La opción para disfrutar del estilo de vida típico de este Pueblo Mágico es que busques un hotel o AirBnB para pernoctar en el centro del pueblo. Por supuesto, hay mucho de donde escoger y para todos los presupuestos pero alineándose al presupuesto propuesto, aquí te dejamos esta opción céntrica que ronda en 600 pesos por noche.

1. Viñedos cerca de CDMX: Bodega San Juanito

A tan sólo unos minutos de Tequisquiapan está la bodega San Juanito. Este viñedo se beneficia por el clima y la altitud del Valle de Bernal, donde cultivan uvas como Syrah, Cabernet Sauvignon, Parellada, Macabeu y Malbec, siendo esta última su varietal insignia. San Juanito ofrece un paquete de recorrido por el viñedo con una duración de 2 horas, en donde visitarás la bodega y tendrás una cata guiada de tres etiquetas del portafolio. El costo por persona es de 280 pesos y, si deseas agregar la opción de maridaje con pizza al horno de leña, agrega 120 pesos más por cada uno.

11 cosas que puedes hacer en Atlixco, Puebla: entre flores y con vista al Popo

Dirección: Antiguo Camino a San Juan 357, San José de La Laja, Tequisquiapan, Qro.
Horarios: vie-dom: 10-17 h.
Cuánto: 1,000 pesos transporte / 600 pesos hospedaje por noche / 400 pesos cata con maridaje por persona
Reservación: recomendable al 55 5004 7300

2. Viñedos cerca de CDMX: Casa Vitivinícola De Cote

Foto: Casa Vitivinícola De Cote/Facebook

La Casa Vitivinícola De Cote está ubicada en la zona de Ezequiel Montes y algunos de sus vinos han ganado medallas en concursos especializados a nivel nacional, como el Atempo Merlot 2016. La bodega es nueva y ofrece un recorrido por el viñedo, la sala de tanques y la cava, y culmina con la degustación de dos de las etiquetas del portafolio por 375 pesos por persona. Pero si el recorrido por la bodega no es lo que estás buscando, De Cote tiene una cómoda terraza y restaurante para pasar la tarde entre copas de vino y tapas provenientes del restaurante / bistro de la bodega. Te recomendamos la orden de patatas bravas (160 pesos) y la tabla de quesos regionales (320 pesos). 

Dirección: Libramiento Norponiente Km 5+900 Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Qro.
Horarios: bodega y bistro lun-dom 11-18 h. / restaurante sáb: 11-21 h, dom: 10-18 h.
Cuánto: 1,000 pesos transporte / 600 pesos hospedaje por noche / 375 pesos recorrido con tasting.
Reservación: recomendable al 441 277 5000 o [email protected]

Guanajuato también es tierra de vino

San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: Paola Alín/Chilango

Viaja un poco más hacia el norte del país y encontrarás la zona vitivinícola del estado de Guanajuato. Aquí encontrarás vinos de gran calidad y bodegas que trabajan cada cosecha para posicionar a este estado como uno de los mejores terruños vinícolas del país. En 2020, la revista estadounidense Travel & Leisure incluyó a San Miguel de Allende entre las 25 mejores ciudades del mundo, por lo que visitar este destino siempre es una buena idea para disfrutar de la gastronomía, la arquitectura y la vida bohemia que lo caracterizan. 

¡Baras y bonitos! 19 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para escapar ya

El viaje redondo en automóvil hacia San Miguel de Allende tiene un costo promedio, incluyendo casetas y gasolina, de 1,280 pesos. Por otro lado, hospedarte San Miguel puede aumentar el presupuesto; sin embargo, existen opciones de alojamiento completo en la plataforma AirBnB a muy buen precio a tan sólo 15 min del centro histórico por 650 pesos por noche.

3. Viñedos cerca de CDMX: Finca Dos Búhos, Guanajuato

La finca Dos Búhos se ubica muy cerca de San Miguel de Allende y se trata de una bodega con tres generaciones de historia. Este rancho tiene un largo camino en cuanto a manejo de agricultura orgánica y en 2006 hicieron su apuesta por la elaboración de vino. Así, Dos Búhos elabora blancos, rosados y tintos con uvas 100% cultivadas en la propiedad.

11 lugares naturales cerca de CDMX: volcanes, cascadas y más 🌲

La bodega ofrece diferentes experiencias con distintos presupuestos, que van desde tastings de tres, cinco o siete vinos acompañados con tabla de quesos, pan y mermelada casera hasta un picnic al aire libre. La recomendación Chilango es la cata de 3 vinos, pues podrás degustar un rosado Grenache, un Tempranillo y un Cabernet Sauvignon (450 pesos por persona). Pero si estás celebrando una ocasión especial, entonces lo ideal para tí es la experiencia del picnic al aire libre (645 pesos por persona), que incluye ensalada, quiche, humus natural con galletas, mermelada casera y pan, queso, vino de la casa y bocadillos de chocolate. 

Dirección: Km. 6 Carretera San Miguel a Querétaro, San Miguel de Allende, Gto.
Horarios: mar-dom: 11-16 h.
Cuánto: 1,280 pesos transporte / 650 pesos hospedaje por noche / 450 pesos recorrido con tasting o 645 picnic por persona
Reservación: necesaria al 415 152 7013 o [email protected] 

4. Viñedos cerca de CDMX: Cuna de Tierra

viñedos cerca de CDMX
Foto: Cuna de Tierra/Facebook

Cuna de Tierra es una bodega ubicada en Dolores Hidalgo, a unos 40 minutos de San Miguel de Allende, y ha sido reconocida, entre otras cosas, por su diseño arquitectónico. La visita a Cuna de Tierra se promueve sola por la calidad de sus vinos, pues varios de ellos han sido galardonados con medallas de oro, plata y bronce en certámenes internacionales como el Concurso Mundial de Bruselas y los World Wine Awards de la revista Decanter. Dos etiquetas que debes probar en la bodega son el ensamble Cuna de Tierra, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, y el monovarietal Syrah. El costo del tour guiado con visita al mirador, la zona de producción y barrica incluye degustación de cuatro etiquetas y dos opciones de maridaje a elegir: tabla de quesos y charcutería o tabla de chocolates. El precio es ligeramente más alto en comparación con otras bodegas, pero te aseguramos que los vinos de Cuna de Tierra hacen toda la diferencia.

Dirección: Carretera Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz Km. 11.5, Rancho el Rosillo, Dolores Hidalgo, Guanajuato
Horarios: mar-dom: 11-17 h.
Cuánto: 1,280 pesos transporte / 650 pesos hospedaje por noche / 800 pesos recorrido con cata de 4 etiquetas y maridaje
Reservación: necesaria al 415 152 6060 

5. Vinícola Toyan

A tan sólo 10 minutos del centro de San Miguel de Allende está la Vinícola Toyan. Esta bodega cuenta con una cava con 14 metros de profundidad y sus vinos se caracterizan por el manejo orgánico en el viñedo. La arquitectura estilo medieval es, sin duda, el atractivo principal de la visita a Vinícola Toyan, la cual ofrece tres tipos de recorridos, el dianamte, el oro y el plata. La recomendación Chilango en cuanto a precio / calidad es el tour plata, que incluye degustación de 4 etiquetas y visita guiada.

Dirección: Km. 8.5 Carretera San Miguel de Allende a Queretaro, Gto. 
Horarios: lun-sáb 9-16 h.
Cuánto: 1,280 pesos transporte / 650 pesos hospedaje por noche / 350 pesos recorrido con cata de 4 etiquetas.
Reservación: necesaria al 415 152 7400