viajes-para-foodies-que-debes-hacer-al-menos-una-vez-en-tu-vida
Sthefany Mandujano

30 de agosto 2018

Viajes para foodies que debes hacer al menos una vez en tu vida

Por: Sthefany Mandujano

Probablemente seas un foodie pero no lo sabes. Si consideras que comer es todo un arte, te gusta probar cosas nuevas, te preocupa el origen de tus alimentos, aprecias desde el puestecito de tacos más sencillo hasta el restaurante más nice, felicidades: eres un comidista. Sabemos que no desaprovechas ninguna de las experiencias culinarias que te ofrece la CDMX, pero aquí te hicimos una lista de viajes para foodies muy cerca de la capital para que lleves tu pasión a otro nivel.

También lee: Escápate a la Feria de Zacatecas 2018 (Moderatto, Intocable, Los Claxons y más… gratis) ??

Viajes para foodies cerca de la CDMX

1 .- Hacienda Tecoac y Casa de los Magueyes en Huamantla

viajes para foodies
Foto: Hacienda Tecoac - Casa de los Magueyes

Tlaxcala está a solo un par de horas de la ciudad y en cada uno de sus Pueblos Mágicos, Huamantla y Tlaxco, puedes disfrutar de experiencias gastronómicas que te llevarán a conocer y apreciar las tradiciones de cada lugar.

En Huamantla, la Hacienda Tecoac y Casa de los Magueyes ofrece una vivencia 360º para que te escapes un fin de semana lejos del bullicio de la ciudad. El lugar es atendido por la señora Lulú y su familia. Cuentan con hospedaje, temazcal, recorridos por los campos de maguey y clases de cocina personalizadas, en las que incluso podrás escoger los ingredientes con los que harás deliciosas recetas de las cocineras tradicionales.

Imagínate preparar quesadillas de corazón de maguey, sopa de piedra, echar tortillas a mano, hacer barbacoa de horno, pollo en penca de maguey, cerdo al pulque, y otros platillos característicos de la cocina de humo.

Para visitar la hacienda es necesario reservar previamente. Lo ideal es que juntes a tus amigos foodies y vayan a esta experiencia que está a solo 10 minutos del centro de Huamantla.

Dónde: Tecualtzingo S/N Col. Francisco Villa Tecoac. Huamantla, Tlaxcala. Teléfono 01 247 100 4239

2 .- Taller de quesos en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblito donde la mayoría de habitantes se dedican a la producción de lácteos y sus derivados. En el Centro del lugar, la fábrica artesanal Tierra Nueva procesa todos los días alrededor de 15 mil litros de leche para elaborar quesos frescos como el quesillo –conocido como queso Oaxaca–, panela, requesón, botanero con chipotle y chile verde, entre otros.

Aquí verás la elaboración desde cero del ingrediente base de tu desayuno de cada mañana. Un ejército de hombres bien coordinados meten constantemente sus brazos al agua hirviendo (más de 70 grados) para moldear el quesillo, de verdad es todo un espectáculo.

El lugar abre de lunes a domingo de 09:00 a 16:00, pero el mejor momento para visitarlo es de 2:30 a 16:00, que es cuando se elaboran los quesos. La entrada no tiene costo, pero te recomendamos llevar dinero extra para que compres un poco de todas las variedades que fabrican.

Después de tu visita a la fábrica, date una vuelta por el Centro de Tlaxco y todos sus atractivos, como la Parroquia de San Agustín hecha de cantera rosa; asómbrate con el vocho de madera en el taller del carpintero don Miguel y, para la hora de la papa, visita el restaurante La Casona de Don Agustín, donde sirven comida tradicional y un postre de requesón horneado que está para dobletear.

Si quieres un recorrido por el Pueblo Mágico de Tlaxco y las hacienda cercanas, el personal del ayuntamiento te lo puede dar sin costo, solo manda un correo a [email protected] o llama al número 01 (241) 4960657 ext. 114.

Dónde: Calle Alvaro Obregón 31, Centro de Tlaxco, Tlaxcala

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00

Costo: entrada libre

3 .- Ruta del Mezcal y el Pozole en Ixtapan de la Sal

viajes para foodies
Foto: The Welcomers

Este es otro de los viajes para foodies que puedes hacer en un solo día: la ruta del mezcal y el pozole en Ixtapan de la Sal, a solo un par de horas de la CDMX. En este recorrido conocerás el proceso de fabricación del mezcal artesanal con denominación de origen, podrás probarlo y te darás un festín de pozole.

No olvides la cámara, ya que durante el trayecto a la fábrica de mezcal, podrás disfrutar de los hermosos paisajes naturales de esa zona del Estado de México, rodeados de barrancas, ríos y arroyos; también monumentos históricos, una exhacienda y el mercadito del lugar.

Organiza a tus amigos o familia y láncense a un gastrorecorrido a bordo de una combi hippie y guiado por expertos que te harán sentir como en casa durante tu viaje.

Para más información checa la página de The Welcomers.

4 .- Tour gastronómico de chiles en nogada en Calpan

viajes para foodies
Foto: Sthefany Mandujano

En Puebla está Calpan, la cuna del chile en nogada. En esta zona colindante con los volcanes se siembra y cosecha el 90% de los ingredientes auténticos para la preparación de este platillo tricolor. Si quieres saber todo acerca de este icónico chile relleno, te recomendamos este tour.

El recorrido comienza con un rico y sustancioso desayuno tradicional, para después visitar los huertos frutales, laboratorios del gusto y chilares, donde los productores te platicarán del esfuerzo que representa rescatar de la extinción ciertos frutos, como la manzana panochera y la pera mota, ingredientes clave en la preparación original del chile en nogada.

Para terminar, ¡a lo que te truje Chencha!, comerás un fantástico chile en nogada hecho por cocineras tradicionales que durante generaciones han hecho felices a los amantes de este platillo. Tendrás la oportunidad de platicar con la cocinera Lourdes Bautista y la investigadora Hilda Cruz sobre toda la historia y el misterio que envuelve a este platillo clásico de la cocina barroca. Si aun te queda la duda de si el chile va capeado o no, los pobladores de Calpan tienen un dicho al respecto: "un chile sin rebozo no es poblano". Fin de la discusión.

Aún te quedan un par de semanas para escaparte a este viaje para foodies. Si quieres más información visíta la página de Facebook de Slow Food Sabores del Campo.

5 .- Tour de la vainilla en Papantla

viajes para foodies
Foto: Eco Park Xanath

Otro de los viajes para foodies favoritos de los tragones profesionales es Veracruz porque “ay Papantla, tus hijos vuelan”, y justo a diez minutos de este hermoso Pueblo Mágico, se encuentra el Eco Park Xanath, una reserva natural protegida donde preservan la flora y fauna de la región, pero además ofrece más de una experiencia memorable para los comidistas.

La vainilla es la joya de esta corona y existe un tour dedicado a esta orquídea. El recorrido incluye caminata por la selva tropical, temazcal, cultivo de la abeja melipona y senderismo. Organízate con amigos porque a partir de 15 personas te hacen un tour de alimentos totonacas regionales en el que podrás elegir varios platillos como enchiladas con carne asada, mole papanteco, frijoles alchuchut, empipianado, pan de horno, caldo de chayotes, nieve de vainilla, y café maíz.

Para más información consulta su página.

DóndeAntiguo Camino a Macillas, Papantla de Olarte, Veracruz

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00

También lee: Escápate a estos glampings cerca de la ciudad ??⛺

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+