El 2020 ha significado un gran reto para todos y viajar es una forma de sacudirse la mala vibra y comenzar 2021 con toda la actitud. Solo recuerda que esta nueva normalidad nos obliga a viajar con más responsabilidad y seguir todas las medidas de bioseguridad —por nosotros y también para cuidar de los demás—. Con el cubrebocas bien puesto y gel antibacterial, escápate a estos viajes cerca de CDMX: desde la magia de la elaboración de esferas hasta un baño de sol, arena y mar.

Nota de la editora:si decides viajar, toma en cuenta que los semáforos de cada entidad pueden cambiar por rebrotes de casos de covid-19. Sigue estasrecomendaciones para hacer tu viaje lo más seguro posible: no viajes si has tenido algún síntoma o conviviste con alguna persona diagnosticada con covid-19, usa cubrebocas rigurosamente (¡evita los deválvula!), lávate las manos y respeta la distancia social.

Viajes cerca de CDMX para despedir el caótico y resiliente 2020

1. El lugar más navideño: Chignahuapan

Foto: Mariel Galán/Chilango

En este Pueblo Mágico encontrarás las esferas más bonitas que podrán adornar tu árbol de Navidad; justamente es conocido por ser uno de los mayores fabricantes de esferas artesanales decorativas. En esta temporada se transforma y se llena de luces, piñatas y todo tipo de ornamentos dignos de la época decembrinas. Cuando recorres sus calles puedes entrar a tiendas y fábricas para conocer el proceso de elaboración de los adornos navideños, platicar con su artesanos y por supuesto, elegir qué tipo de esferas quieres comprar; hay unas súper creativas en forma de figuras y hasta personajes de Disney.

Te recomendamos

Además de que el pueblo es pintoresco, está rodeado de cascadas, ríos, lagunas, manantiales e incluso baños termales. Para disfrutar de estas calientes aguas de hasta 38 grados de temperatura, hay distintos hoteles que ofrecen el servicio, como Aguas Termales de Chignahuapan que en sus habitaciones cuentan con tinas romanas individuales.

Distancia desde CDMX: 2 horas 30 minutos
Cómo llegar: Carretera México – Tuxpan, Carretera Huachinango – Zacatlán, Carretera Zacatlán- Chignahuapan.
Dónde dormir: Aguas Termales de Chignahuapan
Dónde comer: Restaurante Emiliano´s

2. Ixtapa Zihuatanejo, una joya del Pacífico

viajes cerca de CDMX
Foto: Mariel Galán/Chilango

Este destino entra en la lista de viajes cerca de CDMX porque el recorrido en avión es cortísimo y hay varias rutas a precios bonitos. Además, este paraíso del Pacífico es dos destinos en uno: por un lado Ixtapa en donde encuentras muchas opciones de hoteles Todo Incluido con un ambiente familiar y por otro, Zihuatanejo, un pueblo de pescadores con hoteles boutique exclusivos que te permiten tener mucha privacidad.

Una opción calada y garantizada de hospedaje es Zihua, como lo llaman de cariño sus lugareños. Sus playas son hermosas, pero una de las consentidas es La Ropa porque no tiene tanta concentración de gente y el oleaje es calmado como para nadar por horas. Para despejarte súbete a una bici y recorre su ciclopista ecológica, contrata un tour privado en trimarán y visita las playas vírgenes de Isla Ixtapa.

Distancia desde CDMX: 8 horas en automóvil, 1 hora 10 minutos (vía aérea)
Cómo llegar: Usa carretera hacia Guadalajara, toma la salida a Morelia para después incorporarse a la carretera Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo
Dónde dormir: Thompson Ixtapa Zihuatanejo o La Casa que Canta
Dónde comer: Carmelita´s Café o La Angustina

3. Los encantos de Morelia

Foto: Mariel Galán/Chilango

La antigua Valladolid es una ciudad llena de historia con el calor de provincia. Comienza tu fin de semana de viajes cerca de CDMX disfrutando de la mañana con un café en el Jardín de las Rosas, un espacio al aire libre en el que podrás sentirte muy cómodo al desayunar. Después, camina por las calles de la ciudad y tómale muchas fotos a la hermosa Catedral de Morelia. Para llenar de sabor tu escapada prueba los deliciosos gazpachos mientras visitas el Acueducto y el Callejón del Romance.

¿Qué hacer en Ajijic, el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco?

Remata tu viaje organizando un tour de un día a Zirahuén y llega hasta el Parque de Aventuras Zirahuén para hacer actividades como kayak en el lago, una experiencia muy relajante que te permite admirar el color esmeralda del agua y el increíble bosque de pinos que rodean esta belleza natural.

Distancia desde CDMX: 3 horas y 45 minutos
Cómo llegar: Autopista México – Marquesa, Carretera México-Toluca, Carretera Toluca – Atlacomulco, Carretera Atlacomulco- Guadalajara, Carretera Uriangato – Morelia.
Dónde dormir: Holiday Inn Express Morelia
Dónde comer: San Miguelito, Cafetería Campanario Café, Cenaduría de la Inmaculada

4. Tlaxcala es chiquito, pero grandioso

viajes cerca de CDMX
Foto: Mariel Galán/Chilango

Tlaxcala es un destino ideal para viajes cerca de CDMX, pues es un estado pequeño que permite conocer diferentes lugares en solo un fin de semana. El tour comienza con la visita al Exconvento Franciscano y el Palacio de Gobierno, dos verdaderas joyas arquitectónicas en el centro de la capital. Después, a pocos kilómetros, puedes trasladarte a Huamantla para hacer tu propio tapete de aserrín en el taller Arte Mágico, visitar el famoso Museo del Títere e incluso hospedarte en un hotel burbuja.

Te recomendamos

De vuelta a la CDMX, desvíate a Val’Quirico, un complejo turístico de estilo italiano que cuenta con gran variedad de lugares para comer, fotografiar y disfrutar de una deliciosa tarde. Te perderás entre el encanto de sus callejones y los colores terracota de sus construcciones.

Distancia desde CDMX: 2 horas y 20 minutos
Cómo llegar: Autopista México – Puebla, desviación a Tlaxcala
Dónde dormir: Glamping Amate Hotel Burbuja, Huamantla (Costo aprox: $1,000 mil pesos)
Dónde comer: La Pulquería de la Tía Yola

5. Bernal, una experiencia que limpia el alma

Foto: Mariel Galán/Chilango

Bernal nunca falla, es un pueblo con una personalidad única. Su centro histórico, pequeñas fondas y principalmente la vista a su enorme peña (el tercer monolito más grande del mundo) te regalan un espectáculo visual inolvidable y súper instagrameable.

Además de caminar por el centro y entrar a sus tiendas de artesanías, vive la experiencia de subir la Peña de Bernal, verás que la recompensa al llegar a la cima será espectacular. Conoce el Centro Artesanal La Aurora, el Museo de la Máscara, come una gordita de maíz quebrado y prueba la famosa penca rellena en el Restaurante El Mezquite. Para complementar tu visita, maneja 20 minutos a la zona vinícola y visita fábricas o viñedos cerca de CDMX, donde podrás brindar por un nuevo año con uno de los mejores vinos espumosos que hay en México.

Distancia desde CDMX: 2 horas 50 minutos
Cómo llegar: Carretera México – Querétaro, Carretera El Colorado – Hilguerillas
Dónde dormir: Hotel & Chalets Zidada
Dónde comer: Restaurante El Mezquite

6. Viajes cerca de CDMX: Oaxaca de mis amores

Foto: Mariel Galán

Es una de las ciudades más bellas de México. Su riqueza cultural, gastronómica, natural e histórica la convierten en una de las más completas para todos los gustos. Conoce su centro histórico, visita la Fuente de las Ocho Regiones, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de las Culturas de Oaxaca y el Jardín Botánico. Para hacer una cata de mezcal, ve a Mezcaloteca (reserva con anticipación).

11 lugares naturales cerca de CDMX: volcanes, cascadas y más 🌲

Los alrededores de la ciudad se distinguen por grandes tesoros, como el Árbol del Tule, Monte Albán, Teotitlán del Valle, el paraíso de los tapetes artesanales hechos por manos oaxaqueñas) y Matatlán en donde se ubican la mayor cantidad de palenques en donde se elabora el mezcal. En caso de que requieras tours guiados a estos sitios, existen agencias muy formales como Enjoy Oaxaca.

Distancia desde CDMX: 5 horas 35 minutos (automóvil), 1 hora 5 minutos (vía aerea)
Cómo llegar: Carretera México – Puebla, Carretera Tehuacán – Oaxaca
Dónde dormir: City Centro Oaxaca
Dónde comer: Las quince letras

7 Recorrido por los barrios de Puebla

Qué chula es Puebla, pero sobre todo, qué ciudad tan rica en cultura y gastronomía. Sus calles huelen a mole, cemitas y chiles en nogada. Mi recomendación es conocer a profundidad la ciudad y comenzar por el Barrio de los Sapos, un lugar bohemio para chachareros, ahí encontrarás tiendas al aire libre de artesanías, antigüedades, curiosidades como ropa de época, muebles y accesorios. Recorre la zona de los dulces típicos y de paso, no olvides comprar algún accesorio de talavera.

Te recomendamos

El segundo sitio a visitar es el Barrio del Artista, una calle peatonal con talleres de pintores que para ser observados, abren sus ventanas y trabajan a la vista del público. Complementa este viaje con un viaje exprés a Cholula para impresionarte con las iglesias de San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla.

Distancia desde CDMX: 2 horas y 20 minutos
Cómo llegar: Autopista México – Puebla
Dónde dormir: Gente de Más Bed & Breakfast
Dónde comer: Fonda Margarita

Comienza el 2021 con nuevos bríos y optimismo por tiempos mejores. Viaja por nuestro país y apoya a los prestadores de servicios turísticos independientes que han vivido meses muy complicados. ¡Feliz fin de año!