Escápate a Morelia a la XXVll edición del Festival cultural de la mariposa monarca 2019. Actividades gastronómicas, artísticas y culturales para promover el cuidado de la reserva ecológica más importante del país y hogar (por un par de meses) de la mariposa monarca.

Festival cultural de la mariposa monarca 2019: un festival para despedirlas

Morelia es un estado con grandes atractivos turísticos —donde por cierto habrá un festival dedicado a las carnitas, que no te puedes perder—, hermosos pueblos mágicos, una de las más grandes fiestas dedicadas al día de los muertos —en el Lago de Pátzcuaro— y por supuesto, imponentes reservas ecológicas que las mariposas monarcas tienen como hogar un par de meses (noviembre–marzo). Para despedirlas de tierras michoacanas, el estado organiza el Festival cultural de la mariposa monarca 2019.

FESTIVAL CULTURAL DE LA MARIPOSA MONARCA
Foto: Shutterstock

También puedes leer: Lo mejor de la comida hidalguense en la Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2019

Cuándo es el Festival cultural de la mariposa monarca 2019

El Festival cultural de la mariposa monarca 2019 se llevará a cabo del 8 al 18 de marzo, en 14 municipios del estado: Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Moravatío, Tuzantla, Juárez, El Rosario, Contepec, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro. Municipios que se encuentran cercanos a los bosques que albergan los santuarios de la mariposa monarca.

Foto: Visit Michoacán

Qué habrá en el Festival cultural de la mariposa monarca 2019

Cada municipio del estado contará con actividades: gastronómicas, artísticas y culturales. Donde destacan la participación de distintos grupos de danza y música de la región purépecha, así como la Orquesta de niños y jóvenes de la casa de Cultura de Morelia, el Ballet Folklórico Corcovi y la tradicional danza de Kurpites. Puedes consultar la cartelera completa en su página web.

Lo importante de tu viaje es visitar los santuarios más importantes de mariposas monarcas (El Rosario o Sierra Chincua) y de paso visitar los pueblos aledaños (Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Moravatío, Tuzantla, Juárez, El Rosario, Contepec, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro) y disfrutar de sus actividades artísticas y culturales (en sus plazas públicas. Así que ya sabes si no tienes plan para el puente del 18 de marzo, lánzate a este festival.

Festival cultural de la mariposa monarca 2019

Cuándo: del 8 al 18 de marzo
Costo: entrada libre

Dónde dormir

Una excelente opción para dormir es el Hotel Mansión Iturbe, joya arquitectónica con estilo novohispano. Se ubica en el centro de la ciudad, en la plaza Vasco de Quiroga. Cada una de las habitaciones cuenta con techos altos, y están decoradas con pinturas de reconocidos artistas michoacanos.

Dónde: Portal de Morelos #59, Col. Centro, Pátzcuaro, Michoacán
Costo: $1,500–$2,000

También puedes leer: Lo que debes saber para visitar los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán