Ya sea que eres de los que creen que el equinoccio de primavera 2019 es la oportunidad ideal para cargar todo la energía y buena vibra para el año o simplemente quieres irte de puente, acá van algunos lugares cerca de CDMX para recibir esta calurosa época del año.

Escápate a estos lugares a recibir el equinoccio de primavera 2019 ☀️🙌

El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el inicio de la bendita primavera en el hemisferio norte. Y también una oportunidad perfecta —según algunas creencias— para recibir la energía del Sol. Este año será el miércoles 20 de marzo a las 15:58.

7Cuicuilco

Foto: Facebook Zona Arqueológica Cuicuilco

Esta zona arqueológica ubicada al sur de la ciudad es una de las más concurridas por los chilangos durante el equinoccio de primavera. Dentro está la pirámide de Tenantongo, el montículo circular de Peña Pobre, un museo y senderos para caminar entre la vegetación de la zona. El 21 de marzo, a mediodía, habrá un grupo de danzantes tradicionales en la explanada principal de la zona arqueológica. ¿Qué tiene de especial en este lugar? De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “en Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol”.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco
Cuándo: lun-dom de 9:00-17:00
Cuánto: Acceso gratuito

6Templo Mayor

El Templo Mayor rompe la regla de visitar un lugar alto —si crees en la recarga de energía durante el equinoccio—, pero igual es una excelente oportunidad de adentrarte en la historia y belleza de un lugar que para los mexicas era el centro de universo, la edificación más importante de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico.
Cuándo: mar-dom de 9:00-17:00
Cuánto: $75 la entrada al museo, gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores nacionales.

Getty Images

A solo dos horas de la Ciudad de México se encuentra este Pueblo Mágico donde los mexicas construyeron un centro ceremonial en lo alto de una montaña. Malinalco es un bello puedo de calles empedradas en donde puedes caminar para llegar a todos lados. Prepárate para subir un montón de escalones y llegar al Cerro de los Ídolos, el lugar donde se encuentra la zona arqueológica.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico.
Cuándo: mar-dom de 9:00-17:00
Cuánto: $75 la entrada al museo, gratis para estudiantes, maestros y adultos mayores nacionales.

4Teotihuacán

Foto: Wikimedia

La ciudad de los dioses o lugar donde fueron hecho los dioses es uno de los sitios más visitados para recibir la primavera y no es para menos, este lugar fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica durante la época prehispánica. Lánzate con zapatos cómodos, gorra y bloqueador solar porque un día no basta para recorrer la grandeza de Teotihuacán, y subir a las pirámides permitidas es toda una hazaña física. El ritual para recibir la energía del sol consiste en pararse en la cima de la Pirámide del Sol y extender los brazos hacia el oriente.

Dónde: Ecatepec Pirámides km.22 + 600, San Juan Teotihuacan de Arista
Cuándo: lun-dom de 9:00-17:00
Cuánto: $70

Experiencia nocturna en Teotihuacán: ¡la ciudad de los dioses iluminada!

3Tlatelolco

Flickr/LWY

Esta ciudad prehispánica fue fundada unos 13 años después que Tenochtitlan. Un lugar que vale la pena recorrer para adentrarte aún más en la historia de Tenochcas y Tlatelolcas.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco
Cuándo: lun-dom de 8:00-18:00
Cuánto: entrada libre

2Huapalcalco

Foto: https://commons.wikimedia.org

Si lo tuyo no son las multitudes que se congregan en Teotihuacán, esta zona arqueológica ubicada en Hidalgo es una buena opción cercana a la ciudad. Lo mejor es que, como cada año, en Tulancingo de Bravo —donde se encuentran las ruinas— se realizará un evento especial con muestras gastronómicas, ceremonias y más.

Cuándo: 21 de marzo, de 8:00 a 18:00
Dónde: Huapalcalco, Tulancingo de Bravo
Cuánto:  Algunos eventos tendrán un costo de recuperación. Más información en el Facebook oficial del evento.

1Pueblo Mágico de San Andrés Cholula

Foto: Vive Cholula

Con danzas y rituales prehispánicos, la zona arqueológica de Cholula, en Puebla, estará abierta a las cientos de personas que llegan al lugar a recibir el equinoccio de primavera.

Cuándo: del 17 al 21 de marzo
Dónde: zona arqueológica de Cholula
Cuánto: el acceso a la zona cuesta $70