Viajar es un estado mental. Lo dijo Jesse Ashlock, editor de CNN Travel, pues "no necesariamente debes irte lejos para sentirte lejos". La fotografía de viajes nos ayuda a entrar en ese estado mental, lejos de nuestra casa, nuestra ciudad, nuestra cotidianidad. Sabemos que muchas de esas fotos de viajes son clichés predecibles: estampas de la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad que solo buscan likes. Sin embargo, ¡hay más! Estas fotógrafas de viajes se alejan de las postales turísticas y nos muestran realidades más amplias y –muchas veces– desconocidas, esas que de verdad nos permiten salir del pensamiento diario. Piérdete en sus fotos, en sus historias y en su mirada, que tiene mucho que mostrarnos.

Mira: De Egipto hasta Milán: historias de chilangos turisteando en tiempos de COVID-19

Pia Riverola, @piariverola

¡Chilanga! Estar entre sus fotos se siente como estar en la hora dorada, cuando el sol desciende y el crepúsculo está por llegar. Su mirada es delicada, siempre buscando una luz dorada y rosácea, ya sea cerca del mar, en un jardín japonés, en la calle o hasta en un cuarto de hotel. ¡Algunas de sus fotos son como cuadros con perfectos claroscuros!

Hannah Reyes Morales, @hannahreyesmorales

Hannah nos recuerda que el elemento humano es indispensable para contar una historia a través de una fotografía. Ella es fotorreportera y cubre temas duros y crudos como guerras, tráfico de drogas, explotación, matrimonios forzados, etc. Sin embargo, en sus viajes captura también la belleza de cada lugar, tanto en paisajes como en la gente que los habita.

Chelsea Kyle,@chelsealouisekyle

Su timeline te atrapa por tantas texturas y colores saturados. Su mirada es enfocada, quizá tensa; y sus fotos son atractivas (es imposible no voltear a verlas si las encuentras de reojo) y muy antojables. Desde el plato más exótico (porque, además, se especializad en fotografía de comida), hasta la montaña más alta, sus estampas siempre nos hacen querer estar ahí, ahorita mismo.

Stephanie Draime,@stephdraime

Ella vive en París y parece que todas sus fotos tienen un filtro parisino, pues siempre muestra momentos entre románticos y sofisticados, con texturas muy marcadas. La sensación al ver sus fotos es la de estar en un lugar completamente escondido, quién sabe dónde, al que pocas personas han ido.

Danielle Da Silva, @thedanielledasilva

Su fotografía es espectacular e impactante porque estampa momentos humanos que mueven y conmueven. Su timeline está lleno de rostros, gestos, risas, cuerpos en movimiento, momentos que, una imagina, son inolvidables. Ella cuenta historias humanas en imágenes, por eso es una de las fotógrafas de viajes más aventureras.

Alice Martins, @martinsalicea

Ella es maravillosa, una fotorreportera arriesgada que se aventura a mostrar lo que a veces nos cuesta trabajo ver. Sus fotos son poderosas. En su timeline no hay estampas cliché de la Torre Eiffel sino de escenas de comunidades, personas y hasta de guerra dura. Ha estado en África, en Iraq, Turquía... Aunque retrata escenas dolorosas, también muestra mucha esperanza y belleza.

Melissa Findley, @melissafindley

Su estilo es mucho más de lifestyle, paisaje y aventura. Sus fotos son inspiradoras y fáciles de ver. Muestra escenarios en montañas, playas, desiertos, cascadas, todos inspiradores para viajar más o por lo menos tener como fondo de pantalla.

Eva Tsang, @thetrottergirl

Sus fotos son momentos lentos. Ver su timeline es como alentar el tiempo porque muestra estampas de calma con elementos humanos presentes de alguna manera. Se enfoca mucho en ciudades y en escenas de interiores, lo que nos permite ver imágenes bellas que quizá pudieron pasar desapercibidas frente a nuestros ojos. Es una de las fotógrafas de viajes con mirada sensible, detallada.

Paola Ambrosi,@paolaandmurray

En realidad esta cuenta es de dos personas: Paola Ambrosi y Murray Hall. Juntos crean un timeline que se siente como un claro diario de viaje. Hay escenas de todo, desde arquitectura (con ángulos vertiginosos) hasta comida antojable, personas (locales) sonrientes y paisajes bellos. Es una cuenta feliz, donde siempre hay luz del sol.

Varina Patel, @visual_wilderness

Sus fotos son impactantes. Parecen pinturas. Nos muestra que el mundo está lleno de colores, texturas, luces y momentos que no imaginamos en nuestra vida cotidiana. Su especialidad son los paisajes y la vida salvaje, todo lo que está lejos de nuestra casa y nuestra ciudad.

Lola Akinmade Akerstrom, @lolaakinmade

Con solo ver sus fotos puedes imaginar las historias. Ella, una de las fotógrafas de viajes más premiadas en el mundo, es una narradora (y de hecho sí, es escritora y lleva dos libros publicados), pues sus imágenes tienen una intención, una historia, personajes, escenas y distintos ánimos. La sensación al ver su timeline es de esperanza: ¡el mundo –y su gente– es bello!