jessica-jones-2-puro-girl-power
Cristina Vales

9 de marzo 2018

Jessica Jones 2: ¡Puro Girl Power!

La nueva temporada exige que haya más mujeres en la televisión y el cine de superhéroes.

Por: Cristina Vales

Jessica Jones 2 refuerza la presencia de mujeres en el cine de superhéroes

Que Jessica Jones 2 se haya estrenado el Día Internacional de la Mujer no es coincidencia. Para el 2015 el Marvel Cinematic Universe —que inició en 2008 con Iron Man— ya se había establecido como un parteaguas en el cine de superhéroes. Había logrado convertir su ambición en realidad: unir las historias de los superhéroes más populares de su casa de historias con la magia de los efectos especiales. Sin embargo, la falta de roles protagónicos femeninos era un mal que aquejaba a este género —que sigue vigente, en realidad—.

Cuando, en 2015, el MCU decidió extenderse a la televisión, se generó una oportunidad que Netflix supo aprovechar: el estreno de Jessica Jones. La expectativa era enorme: dar una voz a las mujeres que disfrutan la televisión y el cine de superhéroes. Es así como la historia de la vigilante de Hell’s Kitchen demostró que la calidad de una historia no tiene que ver con el género de su protagonista. Krysten Ritter creó un personaje complejo que debe luchar con sus demonios, a la vez que protege a su hermanastra (Rachel Taylor) y busca derrotar uno de los mejores villanos que se ha visto en años recientes, el Kilgrave de David Tennant.

También checa: Habrá quinta temporada de Black Mirror

Jessica Jones 2 está dirigida por puras mujeres

Los trece capítulos de Jessica Jones 2 fueron dirigidos por mujeres. No solo por la necesidad de que los personajes femeninos sean representados bajo una mirada femenina, sino porque es una forma de combatir la brecha salarial en el cine.

Las responsables de que esto sucediera son Melissa Rosenberg, la guionista de la serie, y Allie Goss, vicepresidenta de Netflix.Quizá algún día ya no sea noticia que una serie de televisión está dirigida, en su totalidad, por mujeres.

Las directoras están exigiendo oportunidades. Vimos a Greta Gerwig compitiendo por un Oscar a Mejor Dirección, y ella, junto con otras directoras y productoras como Kathryn Bigelow (la única directora ganadora de Oscar en la historia) y Patty Jenkins (directora de La mujer maravilla), están cambiando las estadísticas —en 2017, de 250 películas producidas, solo el 11% estuvieron bajo la dirección de una mujer, según el estudio Celluloid Ceiling 2017, realizado por el Centro de la Universidad Estatal de San Diego para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine.

Por eso, Jessica Jones 2 puede significar un parteaguas en la industria.

En la cuenta de Twitter de la serie se han presentado a algunas de las directoras a través del hashtag #FemaleFilmmakerFriday —una campaña en la que cada viernes se homenajea a una directora.

Jessica Jones 2
Foto: cortesía

Estreno de Jessica Jones 2

En la segunda temporada, Jessica Jones indagará en su historia, en cómo llegó a tener superpoderes y cómo terminó siendo la persona que es. El estreno fue el 8 de marzo y ya están todos los capítulos disponibles en Netflix. El adelanto está acá:

También checa: Estos son los nuevos personajes de Stranger Things 3

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+