Nota de los editores: Si decides ir al Buen Fin, recuerda que el semáforo epidemiológico en la CDMX continúa en naranja, así que toma todas las precauciones sanitarias: usa cubrebocas, guarda distancia con otras personas, lávate las manos constantemente y usa gel antibacterial.

Comienza la cuenta regresiva. Del lunes 9 al 22 de noviembre se llevará a cabo el periodo de promociones y rebajas más esperado del año. Antes de realizar cualquier compra, échale ojo a estos consejos. Te contamos cómo aprovechar el Buen Fin 2020.

Tips para aprovechar el Buen Fin 2020

Si ya estás preparando motores para lanzarte a la búsqueda de descuentos, gangas y otras oportunidades de compra, necesitas mantener la cabeza fría y no enloquecer para hacer compras chidas y conscientes (no te vayas a endrogar o a arrepentir después).

Guarda esta guía, porque será tu pastor el día o días de tu excursión, si es que decides salir. Sin embargo, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a que optemos por compras en línea, con el objetivo de exponernos a posibles contagios.

Échale lápiz

Cuando de compras se trata, la emoción nos gana y perdemos el juicio. Abre tu estado de cuenta, de ahorros o checa tu disponibilidad de crédito para no pasarte de la raya en el Buen Fin.

Una vez que hayas confirmado el monto que puedes gastar (débito, crédito), distribúyelo en rubros: ropa, calzado, artículos del hogar, electrónicos, juguetes, etcétera. Esto dependerá de lo que planees comprar.

A algunos chilangos les están adelantando los aguinaldos, a otros se los están recortando, pero para que no pierdas el camino del sosiego, te recomendamos solo tomar lo que no afectará tu gasto corriente de las siguientes semanas o meses.

Recuerda que el horno no está pa’ bollos, así que más vale estar prevenido y evitar el gasto de tus fondos de emergencias.

Saca las apps

¡Bendita tecnología! Ahora podrás comparar los precios de los productos en la app oficial del Buen Fin, que está disponible tanto en Google Play y App Store.

Esta te desplegará un catálogo de precios, de acuerdo a los artículos que desees adquirir. Puedes buscar el nombre de la marca o por nomenclatura: computadores, celulares, smart tv, tablets, consolas, entre otros.

Por otro lado, te ayudará a localizar las tiendas más cercanas a tu actual ubicación. De esta manera tus desplazamientos serán más estratégicos y evitarás dar vueltas en vano.

Adicional te recomendamos dos aspectos utilitarios:

  • Descargar una app para medir tus gastos: ropa, comida, ocio, etcétera para tener mayor visibilidad en el movimiento de tu presupuesto.
  • Activar las notificaciones de tu banca electrónica. Esto también te puede ayudar a generar consciencia de los que estás gastando y evitar que te hagan cargos no reconocidos.

También lee: ¿Y esta rosa? SAT dará $500 millones en premios este Buen Fin

Monitorea precios

Si estás haciendo tu lista de compras, te recomendamos echarte un clavado a las páginas oficiales de las tiendas o marcas para sondear cómo andan los precios iniciales, es decir, antes de los descuentos marcados en el Buen Fin.

Esta medida te permitirá tener un panorama real de cuál es el porcentaje de ahorro una vez que comience la ola de ofertas. Sabemos que todo es proporcional, pero si una blusa, por ejemplo, tiene un descuento de 20 o 30 pesos, tal vez esto sea un indicador de que no es per se una ganga.

Ponte trucha, no te vayan a bailar.

Prende tu radar

Aguas con la publicidad de ofertones o gangas. Muchas veces nos dejamos llevar por los cartelones en rojo o los centavos que en realidad no representan un verdadero ahorro.

Si acudes a una tienda física, verifica que en el artículo que compres, esté marcado el descuento en la etiqueta para evitar sorpresas en la caja de pago.

Si la regla de tres te falla, no te preocupes, también hay apps chidas que te marcan cuál es el descuento total, así evitarás acercarte a los dependientes de las tiendas cada que tengas una duda del monto final.

Establece prioridades

No todo lo que está en descuento es necesario. Aquí, mas que una app, necesitas un examen a consciencia de qué es indispensable o solo es producto del encandilamiento por publicidad.

Ese nuevo smartphone generación 2.0 que solo se diferencia por tener 2 pixeles más de resolución que el tuyo, en realidad no está aportando un valor real a tu rendimiento tecnológico y seguro sí reflejará un lastre en tu tarjeta.

En una de esa necesitas más un plaaaaan dentaaaaal que esté en oferta o un colchón para que esos resortes dejen de ensartarse en tu hígado. Ahora sí que lo dejamos a tu consideración.

Te recomendamos: Otros 2 días más, horarios y multas: así será el Buen Fin en CDMX

Marca días y horarios

Este Buen Fin será atípico por muchas situaciones: la pandemia, las medidas sanitarias y, por supuesto la duración. En el caso de la CDMX durará 12 días, además se ampliaron horarios.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) informó el pasado 5 de noviembre que no habrá restricción de horarios para los establecimientos.

Cada uno decidirá la hora de apertura, de hecho hasta tendrán la posibilidad de operar las 24 horas del día.

Por ello, te recomendamos armar un itinerario (lo ideal sería permanecer en casa y hacer compras en línea), pero si decides salir, define qué día y hora destinarás para las compras.

Puedes jerarquizar tus necesidades; por ejemplo, si planeas comprar ropa, calzado o accesorios, puedes elegir un punto medio entre esos 12 días para evitar aglomeraciones.

Si es posible que en una sola salida hagas las compras que planeas sería lo ideal para evitar un incremento en las probabilidades de contagio.

Por otro lado, es importante que consideres hacer compras híbridas: lo que sea extremadamente necesario en tiendas y lo que no en línea.

Checa esto: Infonavit en el Buen Fin: ¿cómo y cuáles son los beneficios?

Evita compras de pánico

No hablamos precisamente del papel de baño o la cerveza, sino de esas posibles adquisiciones disfrazadas de compras “previsoras” como “Seguro este pantalón me queda en unos meses” o “Ya lo utilizaré en algún momento”.

Estos criterios te pueden ayudar a identificar compras innecesarias:

  • Si una prenda está muy de moda, probablemente en unos meses pase el furor y quede obsoleta u olvidada en el fondo del clóset.
  • Verifica si ya tienes productos similares en casa que puedan cumplir esa función.
  • Ya tienes uno verde, uno rosa, o en variantes que en realidad no hacen la diferencia en utilidad.

Establece un límite

No solo de distancia física. Aquí nos referimos a dos tipos de límites: el del presupuesto, que ya mencionamos anteriormente, y al lapso que permanecerás tanto en tiendas como en centros comerciales.

A pesar de que llevamos en esta nueva normalidad cinco meses, todavía hay raza que no tiene afianzados los hábitos o que no toma las medidas sanitarias al pie de la letra.

Recuerda que cuanto más tiempo permanezcamos en un lugar cerrado, sin ventilación natural y con determinado número de personas (aún con cubrebocas) las posibilidades de contagio.

Intenta permanecer en los establecimientos solo el tiempo necesario, evita hacer pasarela por tooodos los pasillos del centro comercial o de andar tocando pasamanos o superficies a diestra y siniestra.

En algunas tiendas no está permitido el uso de probadores, así que tendrás que medirte las cosas a ojo de buen cubero. Una razón más para hacer compras en línea.

Te compartimos las medidas que como usuario, deberás seguir este Buen Fin.

  • Usar cubrebocas adecuadamente.
  • Seguir los señalamientos de dirección en tiendas, centros comerciales y restaurantes.
  • Sanitizar manos con gel antibacterial.
  • Pagar preferentemente con tarjeta u otros medios electrónicos.
  • Evitar salidas en grupo, principalmente si hay adultos de la tercera edad, niños o mujeres embarazadas.

Ahora sí estás listo para entrarle a la mera mata. Sé chilango responsable y sigue todas las medidas indicadas por las autoridades y por los dependientes de los establecimientos.

Quizá te interese: Buen Fin: ¿qué sí y qué no podrás hacer en las tiendas?