ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

El Malilla: La Esquina Inc llega al Palacio de los Deportes

El Malilla inicia una nueva etapa musical con un álbum, un sould out en el Palacio de los Deportes y el crecimiento de La Esquina Inc.

Tras haber lanzado su más reciente EP Tu Maliante Bebé Vol. 2, El Malilla prepara el inicio de una nueva etapa músical abierta a más géneros, dejándose llevar por el amor a componer y escuchar diferentes ritmos en un álbum que lo define cómo “más maduro, consciente y multifacético.”

Esta transición llega en un momento clave de su carrera: el próximo 13 de febrero conquistará el Palacio de los Deportes, un concierto que ya registra sold out y que confirma el alcance de un proyecto que no deja de crecer.

Foto: IG @elmalilla

Y aunque ya se ha presentado en Coachella, Lollapalooza y otros escenarios importantes, para El Malilla es trascendental este concierto por ser un recorrido completo por su trayectoria: desde las canciones con las que se dio a conocer hasta la promesa de dar un espectáculo lleno de invitados especiales y pensado para quienes han seguido de cerca su camino y se reconocen como parte de una familia.

El Malilla ya no quiere decir lo mismo

Si damos un recorrido por cada lanzamiento de Fernando Hernández, nombre real del compositor, en cada canción descubriremos algo nuevo, y es que aunque se haya dado a conocer por el reguetón mexa se mueve con naturalidad en los estilos musicales que sean necesarios para expresar lo que necesita; cómo su salsa Tentación (2023) con Jorge Carmona o MIATA ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ (2024), un trap con el regiomontano Nsqk dónde cuestionan la superficialidad de la industria musical y se disponen a una autocrítica sobre la identidad de los artistas.

Después de 10 años de carrera, de disciplinarse para no dejar de producir música y mantenerse fiel a quiénes lo conocieron desde sus inicios, actualmente se encuentra en una etapa dónde la inspiración es la que manda para defender la autenticidad de su lado artístico a través de nuevas propuestas. 

“Creo que el proyecto de El Malilla ya es muy comerciable; pasamos de ser underground a ser comerciales, pero ahora estoy defendiendo mi lado artístico, lo que me gusta hacer, lo que me define como Fernando”, revela en entrevista con Chilango.

Foto: IG @elmalilla

Su confianza para explorar nuevos caminos musicales nace del amor que siente por la música y de la madurez con la que hoy se asume como artista. Más que seguir una fórmula, el proyecto nace de la necesidad de decir cosas distintas, de habitar otros estados emocionales y de encontrar géneros que le permitan expresar sus experiencias a través de otros lenguajes.

“Me levantaba con el pie derecho y decía: ‘quiero hacer tal género’. Me rompieron el corazón y yo quería decirlo, pero en un perreo no puedes decir eso, no combina”, asegura Fernando.

Su próximo álbum representa una reafirmación de su identidad creativa: “es el trabajo de mi vida”, adelanta con certeza, en un momento dónde está listo para habitar escenarios más grandes sin dejar atrás el origen que lo trajo hasta aquí.

“Es parte de ser un artista, es parte de crecer, de cambiar, de desarrollarse… en esta nueva etapa descubrí ser más maduro. […] Ya no hago música por negocio, ahora estoy haciendo el trabajo de mi vida”, cuenta emocionado el cantante.

La Esquina Inc.: más que un sello discográfico, una familia creativa del Edomex

La historia del reguetón mexa no sería la misma de no ser por el apoyo entre artistas, desde la primera ola a inicios del 2000 con Big Metra o La Dinastía –de quién El Malilla tiene un remix de Vaquero en conjunto con Bellakath y El Bogueto–, a Pablito Mix o Uzielito Mix, quiénes dotaron a la escena de otros sonidos como el cumbiatón y marcaron una época al incluir más jergas de la CDMX y el Estado de México en sus creaciones.

El Malilla tiene claro que en colectivo es más sencillo impulsar talentos emergentes que, de no ser por ese apoyo entre artistas, no serían reconocidos. La Esquina Inc., su sello discográfico, comenzó como un estudio improvisado –al que bautizó “el estudio de la esquina”– y se transformó en un proyecto colectivo pensado para apoyar a artistas emergentes que, como él en su momento, no contaron con un padrino musical.

Hoy La Esquina Inc. reúne a una generación diversa de proyectos del Estado de México, con propuestas que van del perreo al R&B y al reguetón romántico, con nombres como Joss ML, Zalo la Z, Omarcito Glock y Neisan dentro. Más que una disquera tradicional, el proyecto funciona como una familia creativa, un lugar donde el diálogo es directo y el crecimiento se construye en conjunto. 

“Lo bonito de todo esto es que somos una familia y existe la cercanía de poder hablar las cosas sin tapujos, sin ningún problema de cara, de frente y yo creo que lo que más nos une es que todos somos del Estado de México”.

El Malilla está listo para dejar algo a la música

Para Fernando el aprendizaje ha sido mutuo. Al convivir con artistas de entre 18 y 20 años, ha descubierto nuevas referencias y procesos creativos que contrastan con los suyos.

“Me he dado cuenta que sus inspiraciones no son las mismas que yo cuando empecé; a mi me gustaba mucho J Álvarez, Gotay, Farruco, Arcángel, ese reguetón más 2006, 2007, y ellos no, ellos crecieron escuchando Skrillex, David Guetta, entonces como que para mí me vuela la mente de que diga, ‘sus inspiraciones son otras’”

Esta experiencia no solo lo ha nutrido musicalmente, sino que también le ha enseñado a ser un mejor líder, a escuchar y a asumir la responsabilidad de acompañar a otros en su camino artístico.

“Yo amo la música, la música me ha dado demasiado y llegó el momento de darle algo a la música para que demás artistas se sigan atreviendo a hacer esto”, finaliza El Malilla.

El Malilla en el Palacio de los Deportes
  • Dónde: Palacio de los Deportes, Río Churubusco y Añil, Granjas México, Granjas México.
  • Cuándo: 13 de Febrero de 2026
  • Horario: 20:00 h
  • Costo: $841-$2,069