ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Corona Capital 2025: viaje sin fronteras por el mundo de la música

Para llegar a otras latitudes sonoras no necesitas un boleto de avión, sino uno del mejor festival de música de México: el Corona Capital.

Una de las cosas que más se disfruta al ir al Corona Capital es la cantidad de propuestas musicales de otras partes del mundo que podemos tener cerca. Sin necesidad de boletos, de vuelos y de pasaportes, porque el ritmo viaja más rápido que un avión.

Puede que algunos talentos sean muy esperados desde el “otro lado del charco”, mientras que otros son completos descubrimientos para quien no se imaginaba que un grupo o músico de tierras lejanas lo cautivaría. Sin importar el caso, el festival siempre se ha encargado de darles plataforma en México para cumplir y hasta rebasar todas las expectativas como evento de talla internacional.

Basta recordar a Atarashii Gakko! en la edición de 2023, en la cual el grupo japonés encantó con su mezcla de pop, coreografías y estilo de colegialas; o si nos vamos más atrás, la visita de Peter Bjorn and John en 2016, banda sueca conocida por su canción “Young Folks“.

Por eso no cabe duda de que el Corona Capital (CC) es un mapa musical, y para que te orientes en él te guiamos por los actos más representativos del lineup de este año. No sólo verás de dónde provienen, sino que hasta te daremos un poco de orientación en lo que traen.

Canadá

Este viaje por el cartel del Corona Capital 2025 comienza en el extremo norte del continente americano, desde el cual suenan ritmos como la electrónica experimental y el folk atmosférico.

Por un lado, Debby Friday (que se presentará el viernes 14 de noviembre) llega como trueno desde Toronto (aunque nació en Nigeria) para sumergir al público en una especie de ritual futurista que fusiona géneros que van del techno al rock industrial. Su LP Good Luck la hizo acreedora del Premio de Música Polaris, y ahora con su sencillo “Bet On Me” invita a seguir la brújula de la intuición.

Por otro lado, Men I Trust (domingo 16) te hipnotizará con ese dream e indie pop que ya hizo soñar a muchos en el CC 2022. Si no has escuchado a este trío proveniente de Montreal, más vale que te prepares para el doble golpe onírico que te darán desde el escenario por la promoción de sus dos nuevos discos de estudio: Equus Asinus y Equus Caballus

Me I Trust está integrada por Jessy Caron, Dragos Chiriac y Emmanuelle Proulx. Foto: Emma Teuscher.

Estados Unidos

Bajando un poco en el mapa, llegamos a la fábrica por excelencia de talento musical. Rock, indie, pop, jazz, hip hop y mucho más han salido del vecino del norte. Sin embargo, en esta edición te encontrarás con que varias de las agrupaciones o artistas confirmados surgieron o radican en California, trayendo del Estado Dorado desde rock alternativo hasta el pop más fresco.

Tal es el caso de Queens of the Stone Age (viernes), que el año pasado dejó a muchos con las ganas de cantar. No hay reproches: cancelaron por problemas de salud de su fundador, Josh Homme. Afortunadamente, los californianos repondrán ese tiempo de espera cargados de la energía que les dejó Alive In The Catacombs, su concierto desde las catacumbas de París.

Josh Homme y compañía saldarán su cuenta con el Corona Capital. Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

También de California llega Sarah Kinsley (viernes), revelación del alt-pop que estrenó su primer álbum, Escaper, en 2024; así como la radicada en Los Ángeles Chappell Roan (sábado 15), quien exclamará su “Good Luck, Babe!” deseando que nadie se pierda su acto como headliner en el festival, ya con el Grammy a Mejor Nuevo Artista bajo el brazo. 

No te olvides de calentar antes con el pop queer y provocativo de Chrissy Chlapecka (sábado) y lo rítmico que trae Half-Alive (sábado) desde Long Beach, porque para el último día de la jornada debes guardar energía para Linkin Park (domingo), que por primera vez aparece en el lineup del Corona Capital. Obviamente la vocalista Emily Armstrong soltará una energía brutal.

Pero si necesitas un respiro de la música estridente, desde otras partes de Estados Unidos vienen al rescate proyectos como SYML (domingo), que ha lanzado temas muy melancólicos como “Where’s My Love”; la suavidad rítmica de Grizzly Bear (sábado), con canciones como “Two Weeks”; la nostalgia folk de Waxahatchee (viernes), la cual se nota desde su nuevo singleMud”; el soul sureño de Alabama Shakes (sábado) y el pop barroco neoyorquino de Vampire Weekend (sábado).

Tras una larga pausa, Alabama Shakes regresa a los escenarios y México es parte de la celebración. Foto: FB Alabama Shakes.

Ni qué decir de la banda estelar del primer día del CC 2025, Foo Fighters, cuyo regreso tras haberse presentado en la edición de 2017 (aún se echa de menos la presencia de Taylor Hawkins), tiene emocionada a la CDMX. El grupo originario de Seattle, Washington, hará sacar (y corear) a los chilangos su “Best of You”.

Reino Unido

Ninguna frontera puede parar a la música, incluso si es natural como el océano Atlántico o impuesta por el tiempo. Así que el Corona Capital también añadió a su mapa otro territorio lleno de músicos increíbles cuyos representantes en esta decimoquinta edición del festival recuerdan que en su nación no todo es Inglaterra ni britpop de los 90.

Para ello toman los instrumentos grupos escoceses como Franz Ferdinand (viernes), que han deleitado los oídos de fans y no fans con temazos como “Take Me Out” y ahora sorprenderán con The Human Fear, el cual publicaron apenas tras siete años de sequía en cortes de estudio. 

La misma misión traerá su compatriota Shirley Manson de Garbage (viernes), que igual anda de estreno con el íntimo y contundente Let All That Imagine Be Light a 30 años de que saliera el primer álbum de la banda. Por su parte, Mogwai (sábado) también demuestra la vigencia de su post rock a tres décadas de existencia, tocando nuevas zonas de inspiración con los sintetizadores en The Bad Fire.

La nostalgia no parará ahí, pues los ingleses Kaiser Chiefs (viernes) debutarán en el CC 2025 celebrando el vigésimo aniversario de Employment, al que le hicieron una reedición por su momento especial. Mientras que Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) (sábado) añadirá ese synthpop ochentero que le hemos escuchado en canciones como “Enola Gay”. Y James (domingo), ícono del Manchester alternativo, recordará a los mexicanos el porqué alcanzó el éxito en los años 90 con Laid.

La banda originaria de Leeds, Reino Unido, es una de las más esperadas del cartel. Foto: FB Kaiser Chiefs.

Despreocúpate si sientes que te hacen falta propuestas emergentes de Reino Unido, ya que para satisfacer a los melómanos ávidos de algo diferente están el folk pop íntimo de Lucy Rose (viernes) y el pop experimental de la londinense Nilüfer Yanya (viernes), que representan a la nueva ola indie británica. 

Norte de Europa

Si a estas alturas del viaje necesitas reponerte del calor del rock, el Corona Capital también sabe cambiar de dirección hacia rutas sonoras más frías pero igual de melodiosas, llenas de folk y voces hechizantes para una bocanada fresca de indie y añoranza. 

Desde los fiordos noruegos hace acto de presencia Anna of the North (viernes), cuyo electropop se siente como un dulce sueño que no para de evocar emociones como las de sus más recientes sencillos “Give Me Your Love Back” y “Waiting For Love”. 

De las mismas tierras mágicas viene Aurora (sábado), quien vuelve con esa embrujante voz que atrapó a cientos de personas desde el CC 2021. Lo más probable es que canciones de What Happened to the Heart? suenen para reconectar con la Madre Tierra.

Esta será la segunda vez que Aurora se presente en el Corona Capital. Foto: Cuartoscuro / Edgar Negrete Lira.

Posteriormente, el paso por las zonas gélidas europeas terminará el domingo con los islandeses Of Monsters and Men, que tras crear una tierra mágica en 2011 con My Head Is an Animal y sus éxitos “Little Talks” y “Dirty Paws”, vienen a su primer Corona Capital promocionando el sencillo “Television Love“.

Australia

Finalmente, el viaje por la mejor música internacional actual termina aquí, donde contrastan el folk introspectivo y el rock psicodélico que recuerdan que a Australia no sólo lo representan agrupaciones como AC/DC, Bee Gees o Men At Work.

El dúo Hollow Coves (viernes) es el que abre el viaje por los sonidos australianos con un folk que transporta a paisajes armónicos y llenos de calma como los que dibujan melódicamente en temas como “Coastline” y “On The Way”. 

Luego de imaginarlos, ya puedes pegar de brincos con la inyección de riffs que pondrá a la noche Jet (viernes), que de seguro te hará sacudir la cabellera con su clásico “Are You Gonna Be My Girl”. 

En caso de que el salto se te haga muy brusco, puedes bajarle un poco a la escala de agudos con proyectos como el de Angie McMahon (sábado), que ha reflejado su luminosidad vocal en Light, Dark, Light Again y más recientemente en Light Sides. Una sensación similar que podrás continuar con Jet Vesper (domingo) y Jordan Rakei (domingo). 

Para Jorda Rakei esta será la primera vez que toca frente al público mexicano. Foto: FB Jordan Rakei.

Recuerda que podrás recorrer todo este mapa musical global el 14, 15 y 16 de noviembre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Tanto el cartel como la venta de boletos la puedes encontrar en www.coronacapital.com.mx 

Corona Capital 2025
  • Cuándo: 14, 15 y 16 de noviembre de 2025
  • Dónde: Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez (Viad. Río de la Piedad S/n, Granjas México, Iztacalco)
  • Costo: $5,478 – $27,450.

Lo más leído