La película School of Rock dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black se estrenó en 2003 y desde entonces ha inspirado a miles de personas, por lo que la historia se llevó al teatro y este 2025 llegará a la CDMX.
Más allá de ser una historia sobre niños y niñas que descubren su pasión por la música gracias a su irreverente profesor, también es un relato sobre la importancia de la pasión, la autoexpresión y la perseverancia.
¿De qué trata School of Rock?
School of Rock narra la historia de Dewey Finn, un apasionado del rock que acaba de ser expulsado de su banda y pasa por una mala racha. Para sobrevivir, decide hacerse pasar por su mejor amigo y trabajar como maestro sustituto en una escuela privada.
Aunque comienza sin interés por enseñar, pronto descubre el talento musical de sus alumnos y se propone convertirlos en una banda de rock para competir en la batalla de bandas.
Protagonizada por Jack Black, la cinta mezcla humor, irreverencia y rock & roll con un mensaje sobre la libertad creativa, la amistad y la importancia de creer en uno mismo. Con sus canciones memorables y el carisma de su reparto infantil, School of Rock se convirtió en una película de culto que ahora inspira al público en su versión teatral en la CDMX.
La puesta en escena es una oportunidad para adentrarse en esta historia con música en vivo y de la mano de sus protagonistas Andrés Zuno y Jimena Cornejo, quienes en entrevista con Chilango dieron a conocer más detalles sobre el musical.
De la pantalla grande al teatro musical mexicano
Jimena Cornejo, actriz y cantante con más de 15 años de experiencia en escenarios, no ha perdido la capacidad de asombro en cada obra de teatro en la que participa, prueba de ello es esta nueva etapa en School of Rock.
La actriz ha visto la película 10 veces y ha compartido la emoción que siente al interpretar a Miss Mullins, la estricta directora quien esconde su pasión por la música.
“Miss Mullins me eligió para recordarme que que no hay que tomarse la vida tan en serio, que también se vale jugar. Me acuerdo que en el primer ensayo llegué y todos los niños corrieron hacia mí y les dije: ‘¡Contrólense!’ y ahora soy la primera que llega y hace despapaye. Pero al principio yo muy formalita, según muy profesional y tampoco no está mal divertirse y relajarse, eso no está peleado con el profesionalismo”, cuenta Cornejo.
Por su parte, Andrés Zuno quien cuenta con 24 años de experiencia como actor, coincidió en lo agradable que es compartir escenario con niños y niñas.
“Me entusiasma muchísimo compartir el escenario con niños y hacer teatro al que puedan ir niños. Ha sido, como dice Jime, inspirador, energizante y muy especial la energía que tienen los niños. Y eso es el teatro, pues en inglés obra de teatro es play, o sea, es es un lugar para jugar”, asegura Zuno.
Los niños y niñas que participan en School of Rock, además de cantar, bailar y actuar, tocan en vivo los instrumentos e incluso tienen solos en los que demuestran por qué fueron elegidos para el musical.
Además de rock y una historia que invita a los espectadores a liberarse y soltarse el cabello, la obra de teatro tiene momentos muy especiales, como el número de de Miss Mullins cuando canta “¿Dónde quedó el rock?”, pues tanto la actriz que ha participado en Mentiras como Andrés Zuno, coinciden en que es una canción que conecta bastante con el público.
“Ha sido un proceso muy lindo, incluso sanador. Ayer, mientras corríamos una escena, hubo un momento en el que veo a Andy y se me quiebra la voz; ya no puedo seguir cantando porque Miss Mullins se está sincerando y me permiten vivir ese instante en escena. Con Andy hemos hecho una química muy bonita en tan poco tiempo” agrega Jimena.
School of Rock ha tocado el corazón no sólo de quienes hacen posible el musical en México, sino también del público de todas las edades:
“Todos podemos identificarnos porque fuimos alguien en la primaria o en la secundaria, incluso en la prepa, que en algún momento te topas con gente que fue parte de tu pasado y y le dices, ‘Wow, ¿qué nos ha pasado?’” dice Zuno.
¿Cuándo y dónde se presentará la obra?
La obra musical basada en la película School of Rock tendrá una corta temporada en la CDMX, así que presta atención para que no te pierdas ninguna función y cierres el año con broche de oro.
La cita es en el Centro Cultural Teatro 2 los sábados 22 y 29 de noviembre, y 6, 13 y 20 de diciembre. Habrá dos horarios en cada función, a las 11:00 y a las 13:30 horas, los boletos ya los puedes comprar en la taquilla del teatro y Ticketmaster, los precios van desde los $770 hasta los $3,416.
School of Rock cuenta con la dirección escénica de Ricardo Díaz, con la dirección residente de Alejandro Zermeño y la producción ejecutiva de Claudia Rangel, además Laura Cortés participa como productora asociada y directora vocal.
Así que si buscas un plan diferente donde la música y el teatro convergen en un solo espacio, no te pierdas School of Rock, una obra para toda la familia donde sentirás la pasión por la música.
- ¿Cuándo? 22 y 29 de noviembre, y 6, 13 y 20 de diciembre
- ¿Horarios? 11:00 y 13:30 h
- ¿Dónde? Centro Cultural Teatro 2 (Avenida Cuauhtémoc 19, Roma Norte, Cuauhtémoc)
- ¿Costo? De $770 a $3,416