¿Qué hubiera pasado, si en tu infancia, hubieras tenido la libertad de construir el mundo en el que querías crecer? Quizá no alcanzamos a imaginarlo por completo pero eso sí: habría sido TU mundo, con todos los detalles y colores que te imaginaras. En el presente, ¿qué pasaría si esto mismo se lo preguntamos a las niñas en México? Pues bien, esa libertad de construir ese mundo en la virtualidad digital se las dio Colectivo Constelación hace apenas unos días en el marco del 8M a través de una convocatoria que realizaron en redes sociales. ¡Esto es #MiPrimeraProtesta de Colectivo Constelación en Minecraft!

El feminismo también debe llegar a y desde las niñas de México, y no solo para conmemorar anualmente el 8M, sino siempre. El 8M no es solo un día, ni un mes, es todos los días.

La convocatoria #MiPrimeraProtesta del Colectivo Constelación fue publicada bajo la siguiente consigna: “Ayúdanos a crear el mundo en el que quieres crecer, ayúdanos a que exista dentro del Internet”.

¡Y vaya que construyeron algo fuera de este mundo! ¡Un mundo con 55 ilustraciones de artistas y aliadas, gracias a la colaboración de chicas gamers y streamers!

Te puede interesar: Girl power! 5 niñas que están cambiando el mundo.

💜 Obra en construcción: #MiPrimeraProtesta 💜

¿Pero por dónde se empieza un proyecto de esta magnitud? Pues así, ¡con una idea! Y mucho entusiasmo por parte de las 10 personas que conforman el equipo de Colectivo Constelación y de las niñas que participaron en el desarrollo de este mundo virtual.

Kim, Sam y Ximena nos contaron lo que ellas junto con Arah, Marcela y Alex, integrantes del Colectivo Constelación, recuerdan acerca del proceso de desarrollo el cual tuvo una duración de 2 semanas con 4 horas de trabajo diarias.

La idea se nos ocurrió dos semanas antes del 8M! Todo surgió a partir del mensajito «tenemos esta idea» entonces empezamos a platicar y a dividirnos tareas desde el reclutamiento de las niñas que formarían parte del proyecto, convocar a las ilustradoras, coordinar la parte visual, el arte, coordinar la viabilidad en cuanto a los servidores, imágenes y restricciones. Nos interesaba mucho que #MiPrimeraProtesta fuera un lugar seguro. ¡Naty fue una de las niñas que nos ayudó a organizarnos desde el principio. Lo que nos encanta de Colectivo Constelación es que siempre hay trabajo en equipo.

La convocatoria #MiPrimeraProtesta se dividió en 2 etapas: en la primera convocaron a mujeres y niñas a que jugaran Minecraft para que formaran parte de la construcción de este mundo.

“Pegaron ladrillo por ladrillo, decidieron en qué parte del muro fueran las fotos, colocaron florecitas, armaron áreas recreativas, pusieron carteles. Se trata de crear dentro del servidor todo lo que vemos a cámara”, dicen Kim, Sam y Ximena en entrevista.

La segunda etapa convocó a mujeres ilustradoras y a público en general que quisiera sumarse al proyecto para que mandaran una ilustración o un dibujo que incluyera la respuesta a la pregunta: “¿Qué les quieres decir a las niñas?”.

Cada mensaje y dibujo se plasmó en el muro de nuestro mundo. Desde el principio este fue un llamado para unirnos sin importar la edad, a una misma lucha, a una misma protesta, ¿qué le quiero decir al mundo, jugando, sin salir de casa, desde mi computadora?.

Si no fuiste a la marcha 8M vas a querer leer: Por las que ya no están: los carteles de la marcha 8M.

De lo virtual a lo real: construir el mundo en el que las niñas quieren crecer

Minecraft es un videojuego virtual de construcción tipo “mundo abierto” que fue lanzado en 2011 a nivel mundial. En este juego puedes explorar y construir mundos infinitos con toda clase de cosas. Aquí puedes construir desde la casita más sencilla hasta el rascacielos más alto, pero hay quienes echan mano de su creatividad para crear mundos a su gusto ¡y terminan construyendo semejantes creaciones!. ¡En Minecraft tu creatividad es el límite!

Aunque, al referise al “mundo en el que ellas quieren crecer” no se habla de un mundo “ideal”, porque eso se refiere a algo utópico. Más bien, el objetivo del Colectivo Constelación era ayudar a construir el mundo en el que ellas quieren crecer respetando su imaginario para conformar una realidad en Minecraft que eventualmente se materialice y se construya en comunidad. Un mundo que exista, que funcione, que sea libre y se convierta en el mundo que las niñas quieren. ¡Un mundo en donde ellas pudieran participar en su primera protesta feminista!

La idea era otorgarles a las niñas mexicanas las herramientas digitales para construir en la virtualidad el mundo en el que les gustaría crecer.

Nos preguntamos: ¿Cómo podemos trasladar lo que está sucediendo en el mundo físico al mundo virtual? Así como hay activismo o cuando se convoca a una marcha y las paredes amanecen pintadas, no hay forma de ignorar lo que está sucediendo en torno al movimiento de las mujeres en el mundo físico. Todo eso necesitaba estar en el mundo virtual porque el mundo virtual es una vida tambiénn.

Cuentan que decidieron utilizar Minecraft porque es una plataforma muy amigable y democrática, pues es un juego que se puede descargar en cualquier dispositivo electrónico.

Las niñas se están apoderando de este espacio. Mientras ellas juegan en MiPrimeraProtesta, también pueden construir lo que se imaginen, desde una escuela para presidentas, o hasta un mundo en donde se puedan vestir como ellas quieran, un mundo en donde jueguen sin miedo. Las generaciones que siguen son las que tienen la voz del cambio.

A partir de la pandemia el uso de herramientas digitales y virtuales para la educación creció entre las infancias; la digitalización ha transformado al mundo y las relaciones entre personas. Durante la pandemia fue común escuchar acerca de la preocupación por las infancias ante el incremento del tiempo que pasaban frente a la pantalla de un dispositivo digital. Para muchas personas, internet y la digitalización se convirtieron rápidamente en la única forma de jugar, aprender y socializar.

No se trata de negar el uso de herramientas digitales en las infancias, sino de encaminarse hacia su uso adecuado, didáctico, con perspectiva de género, equitativo y transformador y que el tiempo que pasemos, y sobre todo que ellas pasen en línea, sea útil, entretenido y que les permita cuestionar el mundo actual e imaginar el mundo que ellas quieren.

Por eso, la iniciativa del Colectivo Constelación permite a las niñas utilizar la tecnología y la digitalización a su favor, porque como dicen:

Estamos muy conscientes de que los grandes movimientos tienen efecto en las próximas generaciones. Queremos ayudar a erradicar los patrones que atentan contra la libertad de las mujeres. Por eso es necesario que las niñas comiencen a expresarse y exigir sus derechos desde ahora. Ellas serán quienes nos guíen en el futuro.

Además esta iniciativa invita a las niñas a practicar la sororidad desde temprana edad.

Es un valor que queremos inculcarles a las niñas porque queremos que aprendan a trabajar en equipo, que sepan que entre niñas podemos ser aliadas, no somos competencia. Entre hermanas construimos un mundo juntas si nos organizamos.

Uniendo corazones y personas en una misma constelación

Con el lema “Una constelación es la agrupación de personas que nos rodea a cada unx de nosotrxs” y la pregunta abierta: “¿Qué pasa si cada persona logra un cambio en los integrantes de su propia constelación desde la educación, y así ser la ayuda que necesita una mujer o alguien en situación de vulnerabilidad?”, es la interrogante que Colectivo Constelación enuncia para cumplir con la misión de generar herramientas de educación y prevención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y personas que han sido vulneradas.

¿Además ya les dijimos que Colectivo Constelación es transincluyente? –lloramos de emoción–. Y no solo eso, también han trabajado con grupos que han sido vulnerados como la comunidad LGBTIQA+, personas de la tercera edad, personas con diversidades funcionales (personas con discapacidad), niñes de la comunidad de infancias trans, y cualquier persona que haya sido discriminada o vulnerada.

Colectivo Constelación nació a finales de 2019 ante la necesidad de crear un nuevo panorama en México en el que las mujeres y grupos vulnerados puedan vivir una vida en la que gocen de igualdad, seguridad y libertad. Durante esta pandemia hicieron frente a otra pandemia, una que no puede quedar en la sombra: la violencia al interior del hogar. Decidieron combatirla con la creación del proyecto “Luces de Ayuda”.

#MiPrimeraProtesta

El futuro es ahora ¡y es feminista! 💜

“¡Queremos que más y más niñas y chicas gamers sean parte de #MiPrimeraProtesta!”, dicen Kim, Sam y Ximena. Detallan que en esta primera fase del proyecto fueron 4 niñas las que participaron: tres niñas de 11 y 12 años, y una de 8 años, quienes ayudaron a inaugurar este mundo para que más niñas puedan unirse en el futuro.

La idea de este mundo es que se siga construyendo, nos encantaría que cada día se sumen más niñas, más constructoras que creen espacios en donde se fomente el espíritu de reclamar aun más espacios. Decirle a las niñas que ellas pueden ser lo que quieran ser. No se trata de que nosotras como mujeres adultas construyamos el mundo sino que las niñas con su creatividad y sus deseos hagan que este mundo cobre cada vez más fuerza. Que todo lo que se construya ayude a todas.

Si quieres conocer más de este proyecto, sigue a Colectivo Constelación en sus redes sociales y utiliza el hashtag #MiPrimeraProtesta para encontrar todo lo que idearon para conmemorar este 8M.

El servidor está abierto para recibir a más constructoras y editoras. Visita el mundo de #MiPrimeraProtesta aquí. Solo necesitas ingresar con el nombre de Servidor: MIProtesta, en la siguiente dirección:

mi primera protesta

Utiliza el hashtag #MiPrimeraProtesta en Instagram para conocer más. Recuerda que en comunidad podemos contribuir a construir el mundo que ellas necesitan. Conoce más de Colectivo Constelación en su página oficial aquí.

Antes de que te vayas revive el 8M en: Oleajes violetas y mareas verdes: Así vivimos la marcha del 8M en la CDMX.

Para la realización de este proyecto fue fundamental la participación de cada integrante del equipo:

Líderes de proyecto por parte del colectivo –todas de profesión: Creativas Publicitarias–: Arah Kim, Samantha Lara, Ximena Baltazar, Marcela Ángeles y Alex María Uriarte, también Creativo Publicitario. Agradecen también la enorme participación de las niñas líderes de #MiPrimeraProtesta:Natalia Díaz, Ximena Díaz; así como la creatividad de aliado gamer Saul Cruz “Taco_master”.