Clásicos de Coyoacán que todo chilango pata de perro, lomo plateado, buscador de gangas y catador de garnachas conoce.

El sur de la CDMX es una de las zonas preferidas por los chilangos, y no solo por la gran oferta artística, también existen recintos históricos y culturales que encierran muchos secretos.

Si aún no sabes de la historia de algunos edificios o parques, échale ojo a esta nota y conoce más de este pintoresco lugar.

Va los 10 clásicos de Coyoacán imperdibles

Jardín Centenario

Fue inaugurado en conmemoración a los 100 años de la Independencia de México, es uno de los espacios más solicitados para los aficionados a la fotografía, pues es aquí donde yace la famosa fuente de Los Coyotes, obra del escultor Gabriel Ponzanelli construida a principios de los años 80.

Plaza y Jardín Hidalgo

La plaza y jardín Hidalgo es sin duda el corazón de Coyoacán. Se encuentran ubicados junto al antiguo atrio de la iglesia dedicada a San Juan Bautista.

El diseño del jardín es de estilo colonial, en él se encuentra la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla y una escultura labrada sobre un árbol, obra artista Antonio Álvarez-Portugal.

Dónde: Felipe Carrillo Puerto s/n, Col. Villa Coyoacán.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Comúnmente conocida como Casa de Cortés, se encuentra ubicada en la plaza Hidalgo. Durante la Conquista fungió como sede del ayuntamiento de la Nueva España. El lugar recibe el nombre de la Casa de Cortés de forma honorífica, sin embargo, el emperador nunca vivió ahí.

Actualmente este espacio alberga oficinas de gobierno. Este recinto se encuentra dentro de los monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La construcción data del siglo XVIII.

Dónde: Jardín Hidalgo, Coyoacán.

Kiosco de Coyoacán

En el parque Hidalgo se encuentra el famoso y emblemático kiosco, fue donado por Porfirio Díaz durante la celebración del Centenario de la Independencia de México en 1900.

La pieza fue construida en Francia a base de una estructura metálica, destaca por sus 16 vitrales que conforman un águila republicana de bronce. Inicialmente el kiosco se encontraba a ras de suelo con la leyenda “Centenario de la Autonomía”, al cambiar la posición se perdió esa leyenda, ¿conocías su historia?

Te recomendamos

Hacienda de Cortés

La antigua casona de estilo colonial se encuentra ubicada en el barrio de La Conchita. Y se cree que este lugar formaba parte de las caballerizas del conquistador. Quizá uno de los clásicos de Coyoacán más emblemáticos.

Pero la casona tiene más historia, aquí habitó uno de los más notables pintores de los años 20, estamos hablando de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Posteriormente fue residencia del actor Tito Guízar y más adelante casa del poeta Antonio Mediz Bolio.

Don Rubén Mejía Salcedo en 1934 adquirió el inmueble y lo bautizó como “Quinta Hernán Cortés”, y durante las obras de reconstrucción se encontró un túnel que conectaba con otras edificaciones de la época y muchos hallazgos más.

En 1993 el lugar abrió sus puertas al público para convertirse en un centro gastronómico y cultural.

Dónde: Fernández Leal #70, La Concepción, Coyoacán.

Casa Colorada

En la esquina de la calle Higuera se encuentra la casa colorada o casa de la Malinche, una casona de estilo virreinal de fachada de tezontle rojo, es valorada como una de las construcciones más antiguas de la zona.

La enigmática casona tiene muchas leyendas, pues se cuenta fue donde vivió Hernán Cortés y aquí mismo cometió el asesinato de su primera esposa, Catalina de Juárez (La Marcayda). También se dice que en este mismo lugar habitó La Malinche.

Este relato es muy conocido por los lugareños, y forma parte de las leyendas del barrio. Actualmente este inmueble se encuentra en restauración debido a los daños sufridos por el sismo de septiembre de 2017 ¿Conocías su historia?

Dónde: Higuera #57, Col. La Concepción, Coyoacán.

Calle de Francisco Sosa

Esta calle formó parte de las conexiones en la época prehispánica, recorre desde la Capilla de Panzacola y termina a la entrada del Jardín Centenario, esta calzada tiene alrededor de 500 años de historia. Ha llevado diferentes nombres como calle Real o antiguo camino a San Ángel y fue trazada en el siglo XVI.

En ella se encuentran alrededor de 60 monumentos históricos por esta razón es una de las calles más bellas de la CDMX.Uno de los clásicos de Coyoacán más conocidos.

La Casa del Sol, el lugar donde se redactó el proyecto de la Constitución de 1917, la Fonoteca Nacional, y muchos otros espacios dedicados a la literatura, las artes y de valor histórico es un poco de lo que se puede encontrar en un recorrido por esta bella zona.

Parque Frida Kahlo

Este espacio es uno de los parques relativamente más jóvenes del barrio de Coyoacán, fue inaugurado en 1984 y el atractivo es una escultura en bronce a tamaño real de la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo, obra del escultor Gabriel Ponzanelli.

El espacio antes de ser este hermoso parque fungió como fábrica textilera. Actualmente se encuentra cerrado debido a las restricciones sanitarias.

Dónde: Fernández Leal y Av. Pacífico, Barrio de la Conchita.

Centro Cultural Elena Garro

A unos cuantos pasos del restaurante Hacienda de Cortés se encuentra el Centro Cultural Elena Garro, es una excelente opción para todos aquellos amantes de los libros. El lugar ofrece algunas actividades culturales que por cuestiones actuales se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

El Centro Cultural Elena Garro, fue inaugurado en el año 2012 como un homenaje a la escritora mexicana por su destacado aporte a las letras. Abriendo un espacio para actividades culturales. La casona en donde está albergada la librería es un inmueble de principios del siglo XX.

El proyecto arquitectónico corre a cargo de Fernanda Canales González, quien adaptó la estructura de la casona a la nueva función de la librería. En este centro se instaló la obra artística de Paloma Torres titulada “El bosque transformado”, que se pueden ver en las puertas laterales elaboradas en bronce.

Dónde: Fernández Leal #43, Barrio de la Concepción. Coyoacán.

La Casa de los Camilos

La Casa de los Camilos, hoy restaurante El Convento, es una casona que data del siglo XVIII que fue creada como un espacio religioso bajo la orden de los camilos, con el fin de dar cobijo a las personas en agonía.

Fue fundado por Camilo de Lelis quien llegó a México en 1755 para cuidado de los menos socorridos y más necesitados. A esta congregación se le conoció como “los padres agonizantes”.

En la década de los años 20 este espacio fue adquirido para diferentes fines particulares y fue hasta 1957 que el recinto se convirtió en restaurante, y hasta el día de hoy se mantiene vigente con una amplia carta en platillos típicos y cocina de autor.Uno de los clásicos de Coyoacán más queridos.

Dónde: Fernández Leal 96, Barrio de la Concepción, Coyoacán.