la-ruta-del-mariachi-en-la-cdmx-la-escuela-el-museo-y-donde-encontrarlos
Diana Álvarez

21 de enero 2020

La ruta del mariachi en la CDMX: la escuela, el museo y dónde encontrarlos

Por: Diana Álvarez

El 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, género denominado patrimonio inmaterial de la humanidad, además de ser un estilo de música regional mexicana que se ha extendido en diversas regiones de Latinoamérica.

Aunque no es oriundo de la Ciudad de México, en ocasiones parece que lo fuera, ¿o es que no han cantado a todo pulmón en Garibaldi? Pues beber en esta famosa plaza no es la única manera de hacerle homenaje. Checa esta ruta del mariachi que armamos con otros lugares donde se puede hacer parte de esta tradición.

También lee: Así vive un charro cantor

Ruta del mariachi en la CDMX

Dónde aprender sobre la cultura del mariachi

El MUTEM (Museo del Tequila y del Mezcal) tiene como objetivo promover la difusión del tequila y el mezcal como parte del patrimonio cultural de México. Esto es imposible sin también hablar sobre la historia del mariachi como parte de la identidad del país, esta se puede apreciar como parte de la exposición permanente así como de las temporales.

También se presentan "Tertulias", conciertos educativos impartidos por académicos y músicos expertos en la historia de la música tradicional mexicana que te llevarán por un recorrido a través de su evolución.

Dónde: Plaza Garibaldi s/n, Col. Centro

Dónde formarse como mariachi

Aunque en muchas ocasiones, el oficio y arte del mariachi se aprende como tradición familiar, también se puede optar por adquirirlo en una institución profesional.

La escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi abarca la técnica y ejecución musical, pero también la creación artística. Se enseñan las especialidades de la música de mariachi en instrumentos como el arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.

Dónde: Callejón. de La Amargura 10, Col. Centro

Dónde comprar un traje de mariachi

Foto: Sastrería Arreola

En la calle República de Ecuador, muy cerca del mercado de La Lagunilla, se encuentran al menos 10 locales que fabrican y ofrecen trajes para charros. Es ahí donde también se puede encontrar la Sastrería Arreola, que desde 1920 se conoce como la sastrería de carro más antigua de la Ciudad de México.

Miguel Arreola es hoy el heredero de este local y cuenta que han fabricado traje para artistas como José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, pero también que cuentan con una clientela que llega desde Australia y Japón atraídos por el folclor de la vestimenta. Si deseas alguna pieza, sin lugar a dudas, este es el lugar.

Dónde: República de Ecuador 13 D, Col. Centro

Dónde conseguir mariachis en la CDMX

nfl méxico 2017
Foto: Chilango

Y por último y no menos importante, aquí te hicimos una guía para que siempre puedas conseguir unos buenos mariachis. Ya no es necesario ir siempre a "la plaza del mariachi", mejor conocida como Garibaldi, también te decimos cómo encontrarlos por alcaldía.

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+