Persia Sabores y Sabiduría: de Medio Oriente para el mundo

Disfruta su gastronomía, cultura y colores

Persia sabores y sabiduría
Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

¿Sabías que en Irán también se comen esquites? Bueno, en realidad se realiza una receta a base de maíz, muy parecida a los esquites que comemos en México. Esta es solo una muestra de la estrecha relación gastronómica que tiene el Medio Oriente con nuestro país, y el mejor lugar para comprobarlo es la Feria Persia Sabores y Sabiduría.

La persa es una de las culturas más antiguas de la humanidad. Más allá de los griegos y los romanos, el origen de esta se remonta a más de 2,000 años al pasado, al igual que su gastronomía. Y como ya te imaginarás, el arte culinario, con siglos de conocimiento, resulta más que espectacular.

Para que te ubiques geográficamente, en un mapa actual la cultura Persa se encontraría en los territorios de Pakistán, Turquía, Afganistán e Irán. Así que no solo debes tomar en cuenta su edad, esta gran extensión de territorios le suma una gran diversidad de tradiciones gastronómicas. Es por esto que, cuando tenemos la oportunidad de conocer un poco más de su legado, no podemos pasarlo por alto.

Persia: sabores y sabiduría llega en agosto

Foto: Pixabay

La edición de este año se concentrará en la cocina iraní y sus raíces persas. Conocer más sobre la cultura de un país es la mejor forma de eliminar los estereotipos. La comida Iraní es un agasajo, pues forma parte de la cuna de la humanidad y sus raíces tienen más de 2,500 años. Serán 12 días en los que el público podrá comer, conocer y deleitarse con sabores de dicha cultura.

Esperamos que no formes parte del grupo de personas que le temen a lo desconocido, cuando se trata de comida el recelo aumenta. Sin embargo, en la feria Persia Sabores y Sabiduría saben cómo romper estos temores. El lema del Museo Nacional de las Culturas del Mundo —sede del festival— es «Aquello que nos alimenta, sirve de unión».

Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Los dos platillos estrellas de esta celebración serán el kebab y el ghormeh sabzi. Tradicionalmente, el primero es carne asada en rollos y puede ser servida sobre platos, en un dürum o en lahmacun; este platillo podría incluso recordarte a un taco o a un burrito.

También checa: Conoce los 400 lugares para comer en CDMX 

Lo cierto es que desde la participación de la mujer hasta el uso de especias, la comida iraní tiene una relación estrecha con la gastronomía mexicana. Estas cocinas tienen tanto en común que prácticamente son hermanas. Por eso gran parte de la programación de esta feria resalta los vínculos entre los sabores mexicanos e iraníes.

¿Qué más habrá en Persia Sabores y Sabiduría?

Foto: Pixabay

Pero no todo en el festival Persia Sabores y Sabiduría es sobre comida, pues el arte y la cultura también estarán invitadas a la fiesta. Habrá diferentes actividades como talleres, cine, conferencias, presentaciones de libros, música y visitas guiadas.

También lee: Rally de Museos en CDMX 

A la par, se realizará un concurso de gastronomía, en el que talentosos estudiantes echarán a volar su imaginación. El ganador será un innovador platillo que reúna 50% de la comida mexicana y 50% de la comida iraní. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 26 de agosto a las 16 h, se presentará el grupo Navaye Mehruno para darnos a conocer lo mejor de la música oriental.

Si has probado la comida de Medio Oriente, seguro que no querrás perderte esta feria y si aún no lo has hecho te retamos a que la pruebes, seguro se convertirá en una de tus favoritas. Visita su página oficial para estar al pendiente de todas las noticias.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro
Cuándo: viernes, sábados y domingos, del 3 al 26 de agosto, 10 h
Costo: entrada libre

También lee: ¿Dónde comer un buen kebab en la ciudad? Aquí cuatro opciones