Distintos lugares de cultura y entretenimiento de la CDMX están iniciando su reapertura. Sin embargo, ¿qué sucede con los museos interactivos en la nueva normalidad? ¿cambiará la forma en que los visitamos?

Sabemos que los chilanguitos (y ustedes, no se hagan) ya están desesperados por salir y visitar este tipo de recintos. Aunque, en lo general, contarán con las mismas medidas que otros espacios, Chilango platicó con algunos representantes de museos interactivos, para conocer su situación.

Después de todo, es importante que conozcas cómo funcionarán y que tengas la certeza de que los museos interactivos en la nueva normalidad contarán con todas las medidas para cuidarte a ti y a tu familia.

Te recomendamos

¿Qué pasará con los museos interactivos en la nueva normalidad?

El pasado 7 de agosto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que desde el 11 de agosto, los distintos museos de la CDMX podrían operar. Eso sí, con un 30% de su capacidad máxima y aplicando distintos protocolos.

A continuación, te platicamos qué pasará con algunos de los museos interactivos en la nueva normalidad.

Papalote Museo del Niño

Uno de los espacios favoritos de los niños, es este recinto que existe desde hace 27 años en nuestra ciudad. Sin duda, el Papalote ha atravesado varios retos, pero uno de los más difíciles es el que trajo la pandemia por el covid-19.

A pesar de todo, ya está más que listo para su regreso. Platicamos con la directora general Dolores Beistegui y nos comentó que ya tienen sus protocolos de sanidad para tener un regreso saludable y unirse a la lista de museos interactivos en la nueva normalidad.

Prácticamente funcionará como todos los demás espacios: uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario a la entrada, estaciones de gel anitbacterial por todo el lugar. Sin embargo, ¿cómo va a cambiar la exhibición de este lugar que puede ser tocada por todos?

“En el fondo no va a cambiar nada (…); en ningún momento pensamos que la sana distancia y los protocolos para tener un museo saludable estén peleados con la posibilidad de tener una experiencia divertida y memorable”, nos comentó Dolores.

Y es que la mayoría de las exhibiciones estarán abiertas en esta primera fase de apertura. Estamos hablando de aproximadamente 100 muestras entre las que están las burbujas, la casita del jardinero, el lanzacohetes, el minisuper, entre otras.

Estos espacios tendrán “limpieza constante cada vez que haya una interacción y cada dos horas (se limpiarán) todas las áreas del museo”, aseguró Beistegui.

Además, la directora añadió que “son pocas las exhibiciones que realmente presentan un riesgo o resultan imposibles de limpiar con frecuencia”. En este sentido, quedaría suspendida la sección de Lego y el laberinto, el cual cuenta con un tobogán gigantesco que resulta imposible de sanitizar cada que un niño lo utiliza.

Y eso no es todo, ya que uno de los favoritos también podría no regresar por ahora. Se trata de la Megapantalla, pues “se tiene que ver con lentes y el proceso de limpieza de estos es complejo”, comentó Dolores. Aunque eso sí, aclaró que la decisión sobre este espacio todavía no está tomada.

Pero, como otros museos interactivos en la nueva normalidad, el Papalote contará con nuevas secciones muy pronto. Y sí, una de ellas estará dedicada al covid-19.

“Tenemos un laboratorio químico y seguramente ahí tendremos experimentos que permitan entender qué es un virus”, comentó la directora del Papalote. Aunque recalcó que lo que más quieren es abordar el tema desde las emociones.

Para eso, se creará un espacio en que niños y adultos puedan “expresar lo que han vivido y lo que están viviendo: el miedo,la angustia, la incertidumbre, el aislamiento. Todas estas emociones que hemos sentido y necesitamos poder expresarlas y compartirlas”, añadió Beistegui.

Pues comprende que después de tantos meses de encierro, es necesario que todos encontremos un lugar donde sacar las experiencias, buenas y malas, que vivimos con el confinamiento.

Te recomendamos

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Ubicado en el Centro Histórico, este es otro de los museos interactivos en la nueva normalidad que debes visitar. Y es que, como nos platicó Sergio Manuel Rivera, director de comunicación e imagen institucional, también están más que listos para su reapertura.

Todavía no anuncian una fecha oficial; sin embargo, ya desarrollaron todo un plan de medidas sanitarias. “Hemos preparado una estrategia de comunicación para que nuestros visitantes en cualquier punto del museo sepan exactamente qué hacer”, comentó Rivera.

Y es que sí, aquí también habrá filtro sanitario, estaciones sanitizantes y señalizaciones para mantener una sana distancia. ¿Cambiará la dinámica del museo? En realidad, no mucho.

Rivera nos platicó que los interactivos del museo permiten mantener la distancia; “salvo algunos que son grupales. Ahí vamos a determinar la capacidad máxima que podemos tener”. Los guías del lugar, serán quienes ayuden con esta dinámica indicándote cuando puedas pasar a estos espacios.

Además, nos informó que “cada equis tiempo, los espacios del museo van a ser sanitizados por completo”. De acuerdo a lo que nos dijo Rivera, el MIDE cuenta con un nebulizador que permite desinfectar todos los espacios.

Y aquí las sorpresas tampoco paran. Pues parece que una de las iniciativas de los museos interactivos en la nueva normalidad es traer nuevos contenidos. Rivera nos dijo que están preparando varios programas y sorpresas que pronto se darán a conocer.

Te puede interesar:

Acuario Inbursa y Acuario Interactivo

Considerado como un “museo vivo”, este es otro de los museos interactivos en la nueva Normalidad que están listos para abrir.

Juan Rafael Sánchez, director general y de operaciones, nos comentó que ya tienen armado un protocolo para ambos recintos. De manera general, los dos espacios tendrán un aforo limitado al 30% de su capacidad. Se cuidará la sana distancia en todo momento y habrá estaciones con gel antibacterial y algunos con agua y jabón.

“Nuestros guías nos apoyarán mucho en la operación. Para que la gente no se estacione en algunos lugares, invitarán a nuestros huéspedes a que sigan avanzando constantemente”, nos comentó Sánchez al señalar que los guías ya recibieron toda la capacitación necesaria.

También, nos indicó que no se tuvieron que hacer cambios o modificaciones a las salas: “el lugar se presta mucho para que avancemos constantemente, entonces no lo consideramos necesario”.

¿Y de todas maneras el espacio interactivo seguirá funcionando? Por supuesto que sí; con todas las medidas sanitarias necesarias.

De acuerdo con Sánchez, “lo que vamos a hacer es que nuestro huésped se lave las manos antes de entrar a la sala (interactiva)”. Después de eso, ya se le permitirá el acceso por grupos y podrá entrar en contacto con algunas especies.

Te recomendamos

Estos son tan solo algunos espacios y museos interactivos en la nueva normalidad que puedes visitar. De cualquier manera, no olvides ir dispuesto a seguir con todas las recomendaciones.

También, recuerda que estos lugares necesitan de ti para seguir viviendo. Pues no fue nada fácil para ellos sobrevivir sin tu visita durante más de cuatro meses. Así que tira paro, y visita los museos de la CDMX.