Aunque este 2020 muchas de las reuniones de Halloween y Día de Muertos muy probablemente se harán por Zoom, ese no es pretexto para no pulirse como la ocasión lo amerita. Te dejamos los lugares para comprar disfraces en la CDMX.

Ya sea que busques un disfraz clásico o uno al último grito de las tendencias, aquí te traemos 5 lugares indispensables -para todos los gustos y presupuestos- para que te robes todas las miradas y, quién sabe, quizá hasta el primer premio de alguna fiesta (virtual) de disfraces.

Lista de lugares rifados para comprar disfraces chidos

Calle Cabaña, La Merced


El mercado de La Merced es uno de esos lugares que todo chilango de coraza debe conocer. Durante octubre este recinto de la vendimia agrega un toque especial: se oferta todo lo que se requiere para celebrar las festividades de muertos y Halloween.

Si bien ambas tradiciones son producto del sincretismo, aquí el choque cultural es mayúsculo: lo mismo se ofertan murcielaguitos de plástico en un puesto, que pantaletas o discos piratas en el puesto de al lado.

En el mercado de La Merced no encontrarás los disfraces más elaborados; aquí a lo que se viene es a ahorrar y a hallar todo en el mismo lugar: que si el disfraz para los niños, que si los dulces para evitar la travesura o hasta los adornos para enchular la casa, todo a precios bastante accesibles.



¿Cuándo y dónde?
Calle de Cabañas, lunes a domingo, afuera del Metro Merced

Disfrazia, La Lagunilla

El mercado de La Lagunilla es famoso por que se pueden conseguir los vestidos para quinceañeras y otras pachangas similares, aquí se encuentra una tienda que ha convertido el disfraz en un verdadero arte.

Solo pasar por los anaqueles de uno de sus locales, es imposible no dejarse llevar por una réplica exacta de la armadura de Iron Man. “Es completamente hecha en México. Le prenden las luces del casco y también el pecho y las manos”, cuenta orgulloso Julio González, uno de los cofundadores de este proyecto.

También lee: El ‘lago’ de cempasúchil que tiñe de naranja la CDMX #FOTOS

Él, junto con su mamá, crearon una tienda donde compran muchas personas que se dedican al espectáculo. “Me gusta pensar en que ofrecemos disfraces de calidad prémium. También hay personas que vienen por disfraces para sus niños y terminan llevándose cosas para ellos”.

El adjetivo “prémium” es lo que mejor define a estos disfraces, que utilizan materias primas de alta calidad. En sus anaqueles lo mismo hay demogorgones, demonios o payasos fantasmagóricos, que storm troppers, personajes de Marvel y DC o personajes de Game of Thrones. Si lo que estás buscando un disfraz geek que seguramente se gane las miradas o hasta el primer premio de un concurso, este es tu lugar.

¿Cuándo y dónde?

Mercado de la Lagunilla, Local 100 (entrada por Ecuador). Lun-dom (excepto martes) 10:00 a 17:30.

Mercado de Sonora, el hogar del disfraz de COVID

Durante todo el año el Mercado de Sonora tiene un halo de misticismo, ya que aquí se ofertan toda clase de yerbas y pócimas que se usan en la hechicería, en la magia Yoruba (santería) o simplemente para remedios tradicionales.

Así que no resultó raro que este lugar se convirtiera durante las festividades de los muertos, en uno de los principales mercados de trajes durante Halloween y Día de Muertos. Uno de los infalibles en los lugares para comprar disfraces en la CDMX.



Este año el mercado tuvo un invitado especial: el disfraz de la covid-19. Lo mismo está la máscara (que ronda los 120 pesos dependiendo del puesto) que el disfraz completo para niño en 250 o 450 para adulto. Y aunque los mexicanos insistimos en ponerle buena cara a todo y, encontrarle el lado festivo, la verdad es que esta pandemia les ha pegado mucho.

“¿Ves cómo está ahorita? Por estas fechas en otros años no se podría ni caminar. La gente casi no está viniendo”, dice la señora Rosa, que tiene 8 años vendiendo disfraces aquí. Pero la lucha se hace y como año con año, este mercado se mantiene.

¿Cuándo y dónde? Mercado de Sonora (Fray Servando Teresa de Mier 419), de lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas.

Mercado de Portales, disfraces a la medida para chicos y grandes

Ya hacia el sur de la CDMX también hay un lugar donde se pueden conseguir disfraces. Esto ocurre en el Mercado de la colonia Portales, donde pueden verse varios locales donde hay instaladas máquinas de coser y varias personas están cortando patrones y cosiendo disfraces.

En el local 32, Edgar Guerrero, recuerda cómo han ido cambiando los gustos: “yo llevo 7 años dedicándome a esto y en poco tiempo he visto cómo cambian las modas. Antes pedían que “El Diablito” o “La Catrina”, ahora te piden lo de Fornite, que es lo que está de moda entre los niños”.

A decir de Edgar, además del boom de los videojuegos, también se debe a que los pequeños ya piden de qué quieren disfrazarse. “Antes era el papá o la mamá la que venía o pedía. Ahora son los niños.

Ahorita tengo un Darth Vader para un niño de 4 años. También tengo pendiente una entrega de un disfraz de Among Us, con todo y su gorro de platanito”, cuenta divertido.

Si necesitas un disfraz a la medida y con tiempos casi express, no dudes en venir: sus tiempos de entrega promedio (dependiendo de la complejidad) son de 48 horas.

¿Cuándo y dónde? Mercado Portales, Calzada Santa Cruz, Benito Juárez. Lun-dom 08:00 a 18:00 horas.

Mercado de San Cosme; disfraces para toda la familia

El año pasado, durante diciembre, un incendio acabó con uno de cada tres puestos del Mercado de San Cosme. Luego, un segundo mal evento se cerniría sobre él: la pandemia de la covid-19. Sin embargo, este mercado está de regreso para reclamar su corona como uno de los mercados donde se oferta mayor variedad de disfraces y vestuarios.

Te recomendamos

Estefanía, de Zapatería y Disfraces Perry, cuenta cómo de un tiempo para acá, a las familias les ha dado por optar por el disfraz temático: “nos han llegado familias enteras que se quieren disfrazar de Los Cazafantasmas. También familias que se disfrazan todos de La Casa de Papel.

Y no faltan las chavas que de todo quieren hacer disfraz sexy: la diablita sexy, la enfermera sexy. Eso nunca lo he entendido muy bien, pero cada quien”. Si quieres ayudar a un mercado a recuperarse y al mismo tiempo ayudar a tu propia economía (los precios son bastante accesibles) San Cosme, está hecho para ti.


¿Cuándo y dónde?
Ribera de San Cosme s/n esquina Gabino Barreda, Mercado San Cosme local 393. Lun-dom, 13:30 a 21:00.

¿Qué te pareció este recorrido por los mercados d? ¿Qué otros conoces y recomiendas? ¿Te gustaron los lugares para comprar disfraces?