Un color naranja vibrante se puede ver cada año por todas las principales vías de nuestro país, los altares en los hogares mexicanos y las ofrendas por el Día de Muertos: el cempasúchil. La temporada de esta flor ha llegado y te dejamos datos relevantes de esta bella flor, orgullo nacional.

Cempasúchil

Durante la temporada de julio a noviembre de cada año, en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac productores locales siembran y cosechan más de 1 millónde flores de cempasúchil.

Para sembrar cempasúchil hay que tener “buena mano” pues estas flores de ornato, se logran cosechar con dedicación y condiciones adecuadas.

Celestino Sánchez es un productor de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, que detalló a la SEDEMA su temor debido a la pandemia de la covid-19, pues de su producción: quizá no logre vender las más de 16 mil flores de flor de cempasúchil que cultivó.

cempasuchil
CempasúchilCempasúchilFoto: SEDEMA

Estas flores son usadas para conmemorar a los difuntos y mostrarles el camino a las ofrendas que se ponen en los hogares mexicanos. Celestino recibía cada octubre un pedido de entre 2 mil y 3 mil flores, pero este 2020 solo le han solicitado un centenar.

Cempoalxóchitl, en náhuatl, significa “veinte pétalos”, pero también se traduce como “veinte usos”. Antiguamente la flor era usada para tratar la bronquitis, cólicos, desparasitación, fiebre y el susto, entre otros. Actualmente la encontramos en atole, helados, crema y curados.

cempásuchil-en-xochimilco-y-tlahuac
Foto: SEDEMA

La también llamada “flor de los veinte pétalos”, pinta las faldas del volcán Xaltepec (Cerro de las Minas) en Tláhuac, donde los productores las preparan desde julio. En algunas chinampas de Xochimilco y sembradíos locales el color naranja se asoma a mediados de año, parece un lago lleno de color naranja.

Lugares para conseguir buen cempasúchil en la CDMX

Mercado de Jamaica

Este mercado abre las 24 horas. Unos minutos en sus pasillos son más que suficientes para percibir todos los aromas que se mezclan con el aire. En esta temporada, el terciopelo, la nube y el cempasúchil se compran juntos. El precio varía según los gustos, pero ninguna rebasa los $30.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Col. Jamaica

Mercado de Flores Cuemanco

Desde $10 la maceta pequeña (hay más caras y exóticas). El precio, explican, es para que ninguna “se quede” o muera por las heladas. Al ser flor de temporada, su tiempo de vida es corto.

Dónde: Canal Nacional 2000, Col. Cuemanco

Con su aroma, las almas de los que ya no están, encontrarán el camino y serán testigos del amor que les tenemos al igual que Xóchitl a Huitzilin cuando le mostró “la luz del sol”, en su paso hacia el Mictlán.

Con información y fotografías de la SEDEMA.