Conoce la leyenda de la ‘Casa Negra’ en la Roma.

No es de extrañar que en la colonia Roma existan edificaciones que llaman la atención de los peatones, ya sea por sus marquesinas, detalles o fachadas que lucen espectaculares, o, por las historias que encierran.

Sin duda una de las más famosas, en esta colonia, es la de la llamada ‘Casa Negra’ o ‘Casa Mondragón’. Escenario de varias leyendas urbanas, y de sucesos paranormales, que supuestamente han ocurrido dentro de la abandonada y, olvidada, mansión. Esta es su historia chilanga.

Lo que la gente narra de la Casa Mondragón

Inhabitable. Embrujado. Lleno de fantasmas. Son algunos adjetivos con los que los chilangos han bautizado, por años, a esta casa. La leyenda de la ‘Casa Negra’ en la colonia Roma ha transcendido el tiempo, de tal manera que hasta nuestros días, el mito crece a la par de su deterioro.

Establecido esto podemos decir que la leyenda comienza con el supuesto hospital que el recinto albergó. La historia de la casa inicia en 1935, cuando supuestamente era ocupada como hospicio, para enfermos de una terrible pandemia de aquellos años: la tifoidea.

Esta afección era una reminiscencia que había resultado de la Revolución; en aquellos años se creía que la enfermedad estaba relacionada supuestamente con la posesión demoníaca; por los síntomas tan escabrosos que presentaba.

Fue una noche cualquiera -según la tradición oral- que los vecinos, muy conservadores por cierto, decidieron prenderle fuego a las instalaciones de ese nosocomio. Las personas que estaban dentro, siendo atendidas, y los médicos que les cuidaban, fueron heridos por las llamas; algunos murieron dentro del lugar.

Mira esta otra leyenda urbana de la CDMX

Pero en los diarios de aquellos años no se relatan estos hechos, aunque algunos chilangos comentan que, aún se pueden escuchar los gritos, y ver extrañas sombras merodear por las ventanas.

La leyenda urbana fue creciendo con el paso del tiempo. Dicen que después de un rato la casa se puso a la venta: recién remodelada. Los nuevos dueños pudieron disfrutar parte de la estructura original de la casa, que misteriosamente no había sufrido mayor daño durante el incendio.

Los nuevos dueños, se dice, se comenta; fueron los Mondragón. Ellos habitaron por una semana la ‘Casa Negra’ de la Roma. La leyenda urbana narra que el matrimonio con tres hijos, fue hallado sin vida en el interior de la residencia en Álvaro Obregón. Su estancia fue corta y su muerte inexplicable.

Desde entonces los ambulantes que se colocan fuera de la Casa Negra, algunos aseguran, pueden sentir una ‘vibra pesada’ y escuchar gritos o ruidos extraños provenientes de la casa.

Cuando La Mano Peluda lo contó en “La casona de Fidel”

Para alimentar aún más la leyenda, un caso famoso del programa noventero “La mano peluda” fue grabado en una casona misteriosa de la CDMX, muchos atribuyen este relato a la leyenda de la Casa Negra en la Roma.

De entre las historias de La Mano Peluda que más aterraron a la gente en aquellos años fue la exploración del inmueble negro en la Ciudad de México conocido como La Casona de Fidel, lo que alertó a la audiencia.

Te recomendamos

La historia cuenta que esta casa estaba maldita, ya que un joven – el mencionado Fidel – supuestamente asesinó a sus abuelos y luego se dio un tiro. Los vecinos hallaron sus cuerpos putrefactos días después.

Decidido a comprobar el mito, Juan Ramón Sáenz y su equipo transmitieron en vivo siu programa radial desde la presunta casa encantada. El staff de La Mano Peludo, al explorar intentó un rito para contactar con los espíritus. Todo ello mientras siniestras circunstancias, le sucedían al equipo. Aquí puedes escuchar el programa:

¿Qué pasa actualmente con la Casa Negra de la Roma?

Según datos del portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot) el inmueble no tiene antecedentes en investigación o suspensión de obras.

En el apartado de características patrimoniales aparece la leyenda “la información actualmente continúa siendo procesada y validada por Paot”, por lo que el inmueble no está a la venta o renta.

Foto: tomada del portal Paot, referente al inmueble Álvaro Obregón 191, col. Rom,a

Ventas de ‘terror’ con las ‘casas embrujadas’

Por otro lado lo que si da miedo, y mucho, son los ofertones con los que el patrimonio inmobiliario de la Ciudad de México -entonces D.F- era rematado.

Por ejemplo, según recoge Reporte Índigo, el entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendió por un millón 65 mil pesos –precio de remate– el inmueble conocido como “La casa de las brujas”.

Dicha propiedad está ubicada en la Plaza Río de Janeiro 46 en la colonia Roma, cuyo valor aproximado (por aquellos años) era de al menos 20 millones de pesos.

El dueño original, y al que finalmente regresó la propiedad con el remate, era Jorge Saldaña Hernández. El periodista, cronista, locutor, productor, conductor de televisión, finado en 2014.

Según recoge el medio ‘La casa de las brujas’, que también dicen está encantada, regreso a su dueño original por un valor del 10%, del monto real en el que estaba valorado el inmueble, qué miedo.

Sigue viendo más historias de miedo en la CDMX