Después de revivir la Ciudad de México (CDMX) de los años 70 en Roma, cinta por la que fue nominado a un Oscar en la categoría de Mejor diseño de producción, Eugenio Caballero se “mudó” a una casa llena de monstruos y fantasía, pues es el curador de la exposición de Guillermo del Toro y el encargado de llevarnos nuevamente al mundo del director mexicano.

Tras años de espera y emoción, por fin podremos ver en tierra azteca En casa con mis monstruos, exposición conformada por más de 900 piezas que forman parte de la trayectoria de Guillermo del Toro.

Y el encargado de sumergirnos en este fantástico mundo es precisamente Eugenio Caballero, quien trabajó con del Toro en la película El Laberinto del Fauno, por la que ganó un Oscar a Mejor dirección artística en 2007.

El reto de ser el curador de la exposición de Guillermo del Toro

En entrevista con Chilango durante los Premios Platino, Caballero nos platicó que esta exposición estará conformada por 952 piezas, de las que por lo menos dos terceras partes forman parte de la colección de Guillermo del Toro.

“Hay, por un lado, obra que él ha coleccionado de otros autores que no tienen que ver con su obra como creador, sino más bien como inspiración. Otra parte tiene que ver con sus películas, es decir, objetos como dibujos, esculturas, utilería y vestuarios. Por otro lado verán arte mexicano que escogimos de distintas colecciones de varios museos mexicanos en donde hay ejemplos de los artistas más importantes de México como Orozco, como Rivera, como Siqueiros, como Ruelas; todo eso está dialogando con todo este universo de Guillermo”, explica el director de arte nacido en la CDMX.

Los afortunados visitantes de esta exposición literalmente se sumergirán en el mundo de Guillermo del Toro y no solo nos referimos a ver la creación de este director mexicano, sino a comprender todo el proceso creativo que hay detrás de cada una de sus obras.

“Mi principal reto es llevar al espectador a verdaderamente entender por un lado lo que habita en la cabeza de este gran creador y por otro lado la meticulosidad y los detalles de cada uno de los procesos que él tiene. Las películas de Guillermo no son resultado del azar sino de un trabajo muy importante de este hombre cultísimo que además le pone mucho amor a cada uno de los detalles que conforman las películas”, afirma el curador de esta exposición.

Aunque Eugenio Caballero ha sido reconocido recientemente por su titánico trabajo en Roma, de Alfonso Cuarón, y ha obtenido varios premios la industria cinematográfica, su carrera no se ha limitado al cine.

En 2014 diseñó la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en Sochi, Rusia; mientras que en 2016 participó en el diseño de Luzia, un espectáculo del Circo del Sol dedicado exclusivamente a la cultura mexicana. Así que es casi un hecho que el diseño y todo el ambiente de esta exhibición sorprenda a muchos.

Recuerda que esta será la única oportunidad que tendrás de ver esta exposición de Guillermo del Toro, pues afirman que es la última vez que las piezas saldrán de su casa.

Antes de que prepares las maletas para irte a Guadalajara (la exposición de Guillermo del Toro no llegará a CDMX), checa todos los detalles en este nota que hemos preparado para ti.

También lee: ¿Vas a la expo de Guillermo del Toro en Guadalajara? Guía para explorar la ciudad