Este 20 de junio inicia el solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta ¿por qué es el día más largo del año?: la luz solar tendrá una duración aproximada de 13 horas y 25 minutos.

En el hemisferio norte de la tierra se vivirá el día más largo, y también la noche más corta de todo el 2020. Mientras que en el hemisferio sur con la llegada de junio el solsticio de invierno hace su aparición: su día será más corto. La nueva estación termina el 22 de septiembre.

En punto de las 16:43 horas, hoy sábado 20 de junio, el Sol tendrá un mayor desplazamiento hacia la parte norte del planeta. El solsticio de verano sucede porque la inclinación del eje norte-sur de la tierra gira hacía el sol. Como resultado la luz solar alcanzará diferentes zonas en el planeta tierra.

Te recomendamos

En nuestro país el solsticio de invierno, es asociado con el nacimiento del “nuevo sol” y Huitzilopochtli, según nuestros ancestros, este sol era un despertar colectivo de la conciencia humana. El origen etimológico de la palabra solsticio, viene del latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”.

En Chilango te compartimos bonitas fotos de nuestra ciudad en primavera-verano.

¿Por qué será el día más largo del año?

El recorrido de la Tierra alrededor del Sol forma una elipse, y no un círculo, así se puede entender la duración de las cuatro estaciones del año. El verano es la estación más larga con 94 días, 92 días para la primavera, 89 días otoño y el invierno con solo 88 días.

Te recomendamos

En nuestro país el verano es la estación más calurosa del año y con mayor humedad, sin embargo; las lluvias pueden hacerse presentes durante la tarde. Aquí puedes leer más acerca de las estaciones del año.

Eventos astronómicos de este mes

El 20 de junio sucede el Solsticio de verano (o invierno) Es el día más largo (o corto) del año, dependiendo el hemisferio del planeta donde estemos. El 21 junio un eclipse anular de Sol será visible solo en regiones de África, Pakistán, India, China y Taiwán. El 21 de junio sucederá una “luna nueva”.