¿Eres de los que nunca sale del Centro, la Condesa, la Roma o Coyoacán? Pues te hace falta barrio y en el mundo post pandemia debes visitar estos lugares al sur de la CDMX. Así que toma nota y descubre lugares secretos, llenos de tradición y actividades asombrosas.

Visita estos lugares al sur de la CDMX

Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

Hay un montón de bosques y parques, pero uno de los lugares al sur de la CDMX menos conocidos está en la alcaldía La Magdalena Contreras. Se trata del Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec.

Cuenta con más de 300 hectáreas de extensión que son consideradas como Área Natural Protegida. Aquí abundan los pinos y el oyamel y hay un montón de actividades para toda la familia. Por ejemplo, rappel y senderismo, mirador, venadario, ciclismo de montaña y juegos infantiles.

Dónde: Av. Ojo de Agua 1005, San Bernabé Ocotepec

Cuándo: todos los días desde las 09:00

Recorridos por la naturaleza con Atlitic

Uno de los lugares al sur de la CDMX más mágicos son Los Dinamos. Y en este lugar puedes encontrar un chorro de experiencias al lado de Atlitic. Se trata de un grupo de personas de la comunidad que ofrecen servicios de eco-turismo en la zona.

Te recomendamos

Con ellos, puedes realizar de manera segura senderismo, rappel, escalada en roca, cañonismo, y participar en campamentos y caminatas nocturnas.

Te recomendamos contactarlos por Facebook o al correo [email protected]

Museo Arqueológico de Xochimilco

Deja de lado eso de ir a las trajineras o a comprar plantas. Aunque son actividades obligatorias para todo chilango, este poblado esconde otros lugares dignos de visitarse.

Uno de ellos es su Museo Arqueológico, que se encuentra en Santa Cruz Acalpixca. El edificio, de estilo porfiriano, se alza junto a las ruinas de un asentamiento náhuatl. Tiene una colección de más de 2 mil piezas de barro y otra clase de objetos paleontológicos: como restos de mamuts, grafitos y de la cultura teotihuacana encontradas en el lugar.

Te recomendamos

Dónde: Av. Tenochtitlan s/n, Pueblo Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco

Cuándo: de martes a domingo de 10:00 a 17:00

Costo: $14 general, $7 estudiantes, niños e Inapam

Parque ecológico de Xochimilco

Uno de los lugares al sur de la CDMX que pocos conocen es el Parque Ecológico de Xochimilco. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y consta de 180 hectáreas.

Aquí abundan animales como zanates, perros de agua, comadrejas, sapos y ajolotes.

Además de rescatar la flora y fauna del lugar, también cuida de los cuerpos de agua. Además, en el lugar hay varias actividades disponibles: uso de canchas múltiples, ciclopistas, canotaje, un zoológico, invernaderos y más.

Dónde: Periférico Oriente #1, Col Ciénega Grande, Xochimilco

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00

Costo: $30 general

Volcán Teuhtli

Otro de los lugares al sur de la CDMX que debes conocer se ubica en los límites de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Se trata de Teuhtli, uno de los volcanes extintos que habitan en la ciudad.

Tiene 2710 metros de altura y es parte de la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Dependiendo de la versión, Teuhtli es un amigo de Popocatépetl que lo ayuda o que combate contra él por el amor de la mujer.

Dónde: Puedes acceder a él desde distintos poblados de sus alrededores, como Santiago Tulyehualco en Xochimilco.

lugares al sur de la CDMX
Foto: Wikimedia Commons, the free media repository

Lago de los Reyes Aztecas

Si pensabas que solo en Xochimilco hay trajineras, estás muy equivocado. Para los que buscan una experiencia similar, pero sin multitudes, entonces debes ir a Tláhuac. Y es que aquí se encuentra el último rastro de lo que fue el Valle de México en tiempos de los mexicas: el Lago de los Reyes Aztecas.

Con sus casi dos hectáreas, fue parte de los canales que comunicaban a la antigua Tenochtitlán. A diferencia de Xochimilco, aquí abunda la paz y el silencio. Que es perfecto para observar todas las especies de fauna y flora que habitan en el lugar. Además, puedes disfrutar del Museo Vivo que se ubica sobre una chinampa. Ahí encontrarás fotografías antiguas y objetos prehispánicos que se encontraron en la zona.

Dónde: Gabriel Hernández 16, La Guadalupe, Tláhuac,

Cuándo: todos los días desde las 09:00

San Andrés Mixquic

Entre los lugares al sur de la CDMX que vale la pena visitar está Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac. Aunque es famoso por su celebración del Día de Muertos, este lugar es mágico todos los días del año.

Y es que es un barrio que en todos lados muestra una mezcla de los prehispánico con lo colonial. Por ejemplo, puedes ver restos arqueológicos en Ex Convento de San Andrés Apóstol. También puedes visitar el Museo Regional donde abundan objetos toltecas y teotihuacanos. Entre las figuras más importantes están un Chac-Mool y los vestigios de un Teotlachtli.

Dónde: San Andrés Mixquic, Tláhuac

Temazcales

No tienes que organizar un viaje a Tepoztlán para entrar a un temazcal. Hay varios lugares al sur de la CDMX que ofrecen este servicio con el que limpias el cuerpo, liberas toxinas y te relajas.

En la alcaldía de Milpa Alta, abundan las opciones para que te tomes un fin de semana y te adentres a estos baños de vapor. Hay algunos donde además ofrecen masajes, fogatas, renta de cabañas, hostal, tratamientos de belleza y más. Aquí puedes ver algunas opciones.

Dónde: distintos poblados de Milpa Alta

Cabañas Cruz de Piedra

Cuando piensas en darte una escapada de fin de semana seguro piensas en Cuernavaca, Valle de Bravo, Real del Monte o cualquier pueblo mágico. Sin embargo, debes ir a Milpa alta, uno de los lugares el sur de la CDMX que cuenta con cabañas en medio de un bosque.

En la alcaldía se encuentra el Centro Ecoturístico Tepenahuac, que ofrece distintas actividades recreativas y de relajación. Lo mejor de todo es que entre sus instalaciones cuenta con ocho cabañas para que te olvides del estrés de la ciudad.

Dónde: Ejidos San Juan Tepenahuac, Milpa Alta