Los changarros en triciclos son parte de la cotidianidad en la vida comercial, social, gastronómica y hasta cultural de la CDMX. Su precio accesible y la movilidad que otorga a sus conductores les da flexibilidad en los giros de uso.

Por ello hicimos un recuento de los changarritos sobre ruedas presentes en las colonias de la Ciudad de México.

Changarros en triciclos urbanos

La necesidad de salir a las calles a buscar el sustento requiere de herramientas inmediatas; por ello, los triciclos se han convertido en un medio económico para echar a andar los changarros en la CDMX.

Negocios inimaginables a bordo de ruedas que ofrecen a los chilangos soluciones eficaces para el antojo, el mantenimiento del hogar, la curiosidad cultural y el abastecimiento del líquido vital.

1. ¡El aguaaaaaaaaaa!

Los repartidores de agua se ponen al tiro para llevar los garrafones (nuevos o rellenos) hasta las puertas de los clientes. No podía faltar el clásico grito para anunciar su triunfal llegada.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

2. Tamales oaxaqueñoooos

Ya sea en la mañana para amarrar el desayuno o en la noche para acompañar un chocolate caliente, los clásicos vendedores de tamales se desplazan por las calles a paso constante en sus triciclos bien equipados: olla con rico surtido, atole, papel estraza y la inconfundible bocina.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

3. Repartidores y surtidores

¿Qué sería de los puestecitos de comida en la calle sin los rápidos y eficaces repartidores de bebidas embotelladas para los comensales sedientos?

Foto: Archivo CUARTOSCURO

4. Desayunitos express

El infalible cafecito con pan para el oficinista chilango forma parte de los changarros en triciclos. Y si te toca suerte, hasta chilaquiles con frijolitos traen.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

5. Jarciería

Si se te acabó la esponja para trastes, la escoba de plano ya está para llorar o te hace falta un poco de cloro para echarle su limpiadita a la casa, estos maestros aparecerán en el momento oportuno para salvarte.

Foto: Reycdocbici

6. Aquí llegó tu chicharrón

A veces hay que cazarlos en las calles de la colonia o en los parques, pero siempre están listos para satisfacer el antojo con papitas o el imperdible chicharrón preparado con cueritos.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

7. Jardinería rodante

Un recorte a los arbustos o una peinadita al pasto son los blancos de estos changarros en triciclos. Además, vienen equipados con escoba, pinzas y otras herramientas para pimpear las áreas verdes.

Foto: Reycdocbici

8. Frutería sobre ruedas

En las esquinas vemos dispuesta una gran variedad de frutas para preparar: sandía, mango, papaya, jícama con sus respectivos sal, limón y chilito del que sí pica.

9. Pa’ darle grasa

Para el zapato de piel, la bota desgastada o la pulcritud oficinil llegan los boleros sobre ruedas. En algunas colonias ya tienen a sus clientes asiduos, pero nunca está de más explorar nuevos territorios a bordo del changarro en triciclo.

Foto: Reycdocbici

10. Transporte comunitario

Si algo necesitamos en la CDMX son formas alternativas de movilidad, por tanto los bicitaxis o los colectivos han funcionado en distancias cortas. ¡Súbale hay lugares!

Foto: Atracción 360

11. Raspados, sangrías y tehuacanes preparados

Las tardes de caminata en los tianguis o parques se coronan con un refrescante vaso de sangría o un raspado de tamarindo, frambuesa, mango o rompope.

Foto: Reycdocbici

12. Milaneso sobre ruedas

Es complicado transportar a nuestros perritos en metro, metrobús o microbusus; además, no siempre andamos tan holgados para pagar taxi, así que un triciclo para llevar el mandado y de paso dar el rol con el suave lomito no suena nada mal.

Foto: Archivo CUARTOSCURO

13. Taquitos

Estos changarros en triciclos ya deberían tener su insignia con las tres be: bueno, bonito y barato. Para calmar el hambre solo hace falta ubicarlos en la esquina más cercana y pedir un par de taquitos. Algunos traen de guisado, otros de carne y unos más optan por el imperdible taco de canasta.

Foto: Reycdocbici

14. El gaaaaaaas

Si aún te toca pedir el tanque de gas, no faltará el repartidor de confianza que te lo lleve hasta la puerta de tu casa o edificio.

Foto: Cuartoscuro

15. Escaleras, miel y algo más

Lo versátil es lo que caracteriza a estos changarros en triciclo. Basta con encontrar el giro para que estos chilangos salgan a buscar el sustento en las calles.

Foto: Reycdocbici

¿Ya ubicas a tus marchantes sobre ruedas o tienes alguno de estos changarros en triciclos? ¿Nos faltó alguno? Cuéntanos qué otros negocios rodantes has visto en la CDMX.

Quizá te interese: Decomiso de triciclos avivó el debate sobre la comida callejera

Te recomendamos: Confiscan triciclos a vendedores de comida de la Miguel Hidalgo

También lee: Guía para andar en bici bajo la lluvia