#MartesDeTacos con Lady Tacos de Canasta: hay de chapulines, iguana, arroz con leche…

"Ser taquera es el mejor de los oficios". ❤️

Lady Tacos de Canasta
Foto: Leonardo Pérez

Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: Lady Tacos de Canasta, una taquera que se robó nuestro corazón desde la Marcha del Orgullo Gay en el 2016.

Lady Tacos de Canasta

Los tacos de canasta son la piedra angular del desayuno, el lunch o la comida diaria del chilango. Es usual ver a los vendedores sobre una enorme bicicleta vintage rodada 28, pedaleando a las universidades, obras, oficinas y demás lugares concurridos con una canasta a cuestas, llena de taquitos sudados envueltos en plástico azul cielo. Sin embargo, pocos tacos tan famosos en la Ciudad de México —e incluso en todo el país— como los de Lady Tacos de Canasta, una muxe muy querida quien llegó a la fama en la Marcha del Orgullo Gay 2016, después de que alguien la grabara gritando a todo pulmón: “Tacos, los tacos de canasta, tacooos”.

Muxe significa “mujer” en zapoteco. En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, existe un tercer género: las muxes (personas que nacen biológicamente como hombres y se visten como mujeres, pero no se consideran ni travestis ni transgénero).

Lady Tacos de Canasta
Foto: Leonardo Pérez

También lee: #MartesDeTacos: Los superpoderosos de milanesa y carnitas de Tacos Richard 🌮🤤

Según la Tacopedia, el verdadero origen de los tacos de canasta radica en las zonas mineras de Hidalgo y Guanajuato, por lo que hace algunos años se llamaban “tacos mineros”; aunque la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, reclama que los tacos de canasta son suyos —incluso tienen un festival dedicado a ellos, además de que mucha gente de esa zona vive de hacer y vender taquitos sudados—. No obstante se elaboran en muchas partes del país, Oaxaca, por ejemplo, de donde es originaria Lady Tacos de Canasta. Sus padres son quienes le enseñaron el negocio familiar desde que ella era pequeña.

Todo sabe en un taquito de canasta sabiéndolo acomodar

“La Merced es mi pasión —cuenta Lady Tacos de Canasta—, me encantan los olores, los colores, la vida de ese lugar, ahí compro todos los ingredientes”. Para la venta del día a día prepara los tradicionales de papa, frijol y chicharrón con sus respectivas cebollitas; pero también tiene un menú gourmet –que hace para eventos y pedidos especiales– en el que incluye pastor, bistec picadillo, tinga, adobo, mole verde, rajas con crema, huevo a la mexicana, salchicha, chorizo, chuleta, pierna y hasta chapulines, carnitas e iguana. “Todo ingrediente se puede meter dentro de un taco de canasta, incluso hemos hecho de sabores dulces de camote, arroz con leche, Nutella y queso crema para el postre”. Lady dice que su favorito es el de frijol, pero los que más le pide la gente son los de chorizo y pastor.

También lee:Taco Game: el restaurante más gamer de la CDMX tiene nueva sucursal 🕹🌮🌭🍔

¿Cuál es la rutina de Lady Tacos de Canasta?

Los lunes, martes y miércoles vendo por las mañanas en la bicicleta. Los jueves, viernes y sábados en la calle Madero, por las noches. En un día normal me levanto a las cinco de la mañana a poner las cazuelas y a guisar. A las siete comienzo a hacer los tacos y armar la canasta para que a las nueve, ya desayunada y arreglada, esté lista para salir. Hago un recorrido desde el sur de la ciudad: paso por Ciudad Universitaria, Parque de la Bombilla, Balderas, Centro Médico…hasta el Centro. De ahí regreso a descargar la canasta, lavar las salseras, cocer papas, frijoles y a adelantar para el otro día.

¿Salsa de la que pica o de la que no pica?

De la que pica y mucho. Diario hago una salsa roja tradicional que todo mundo conoce, con su cebollita y cilantro picado. En ocasiones también traigo un guacamole con habanero, pero cambio las salsas para que la gente no se aburra. También traigo rajas y cebollas con habanero y limón.

También lee: ¡Goya! Los lugares imprescindibles para comer en Ciudad Universitaria

Eres muy querida por tus clientes…

Tengo clientes de todos los estatus. Los tacos de canasta lo come desde el más pobre hasta el más rico. Vienen personas de todos los estados de la república, los estudiantes y por supuesto que la gente de la comunidad también pasa a saludarme y se echa unos tacos. Me gusta conocer gente diferente todos los días, platicar con ellos y que les interese la cultura de mi estado [Oaxaca].

¿Diario portas tu vestimenta típica?

Sí, antes de ser Lady Tacos de Canasta ya me gustaba la ropa tradicional, ahora ya es parte de mi vida y de mi trabajo diario. Tengo un clóset repleto de ropa con la que la gente me reconoce y que visto con mucho orgullo. También estoy muy orgullosa de ser muxe, lo llevo tatuado en la piel. Me gusta poner en alto el nombre de los muxes y de todas las etnias de Oaxaca.

Lady Tacos de Canasta
Foto: Leonardo Pérez

También checa: #MartesDeTacos: tortillas de sabores y más de 140 salsas en “La Chule” 😍

¿Cómo cambió tu vida después del video que te hizo famosa?

Ha sido una lluvia de bendiciones porque he tenido mucho más trabajo, me han invitado a varios estados, he conocido México y la gente me ha tratado súper bien. Ha sido un cambio drástico. Me encanta que la gente de otros estados me diga que me quiere conocer, ver mi show. Ser taquero es el mejor de los oficios.

Mientras que la gente se arremolina alrededor de ella para tomarle fotos, ella despacha sonriente una orden campechana de tacos (5×30), y nos platica que le gustaría establecerse en algún lugar, es decir tener un lugar fijo para vender sus tacos sudados pero a su vez, seguir pedaleando en la bici recorriendo la ciudad.

Si quieres degustar los tacos trashumantes de Lady Tacos de Canasta la puedes encontrar —con suerte— mientras recorre el sur y centro de la ciudad en su bicicleta. En Las Islas de Ciudad Universitaria, Balderas y Centro Médico hace paradas momentáneas y los fines de semana sobre la calle Madero, a un costado del Sanborns de los Azulejos, desde las siete de la noche. Si tienes algún evento o fiesta, no dudes en contactarla en su Facebook para hacer tu pedido.

También te recomendamos: Los Loosers: tacos al pastos veganos súper ganadores