la-pequena-biblioteca-gratuita-de-la-santa-maria-la-ribera

15 de marzo 2018

La Pequeña biblioteca gratuita de la Santa María la Ribera

Por: Dulce Ahumada

La Pequeña biblioteca gratuita de la Santa María la Rivera: un proyecto que debería multiplicarse en la Ciudad de México.

La idea fue tomada del proyecto Little Free Library, fundado en 2009 en Wisconsin, Estados Unidos. Ubicada en la colonia Santa María la Ribera, el objetivo de la Pequeña biblioteca gratuita es promover la literatura entre los vecinos del barrio.

Sobre la calle, sin un candado o algo que la proteja, esta es la primera biblioteca en su tipo dentro de la Ciudad de México: «Mi yerno me la obsequió como regalo de Navidad, él la hizo junto con mi consuegra en 2012», cuenta la propietaria María Teresa Ferris, una mujer de 70 años, cabello gris, ojos claros y bien maquillados.

Pequeña biblioteca gratuita
Foto: Natalia Garza

El proyecto Little Free Library consiste en diseñar una pequeña caja, la cual debe colocarse en algún espacio público. Esta caja cumple la función de un estante para colocar libros. La finalidad es que cualquiera pueda llegar a la pequeña biblioteca gratuita, abrir la caja, coger un libro y dejar otro. Si deseas instalar tu biblioteca en tu barrio puedes realizar el registro en: https://littlefreelibrary.org/start/

Ya hay en México

Sobre la calle Laurel, a la altura del número 34, se encuentra esta diminuta biblioteca. Mide apenas 50 centímetros de ancho por 40 de alto. Según su propietaria, en sus mejores tiempos llegó a tener hasta 40 libros dentro: «en nuestro primer año funcionó muy bien, los vecinos tomaban un libro y dejaban otro, en su mayoría de literatura clásica», cuenta.

Esto te puede interesar: Frutas, verduras y libros en la Central de Abastos

El regalo del yerno le quedó como anillo al dedo a María Teresa, quien, además de amante de los libros, es bibliotecaria de profesión: disfruta que los otros lean. Los vecinos fueron los más entusiasmados con la iniciativa, llevaron libros y hasta enciclopedias. Las donaciones fueron tantas que los libros ya no cabían dentro de la caja y se colocaban en el suelo: «registré 600 libros, nos todos los colocaba en la caja, pero los sellé, cada uno decía: este libro pertenece a la Pequeña biblioteca gratuita».

Los problemas de la Pequeña biblioteca gratuita

A pesar de la buena aceptación y del buen funcionamiento, desde hace unos meses, la propietaria de la Pequeña biblioteca gratuita está enfrentando una difícil situación: el robo. «Me han dicho que es un indigente que los utiliza para venderlos… cuando menos el dinero le sirve para comer» ,dice con tono de resignación.

Pero la Pequeña biblioteca gratuita no sólo se ha enfrentado al saqueo, hace un año tuvo que reconstruir la caja porque una mañana la encontró en el suelo: «se dieron un recargón y la tumbaron», lamenta María Teresa. Aun así, no pierde esperanzas de que la biblioteca continúe e incluso está pensando en hacer un taller de lectura para el ánimo de los vecinos no caiga. «Quiero poner una sombrilla, una mesa y sentarme a leer con los chamacos».

Dónde: Laurel 34, col Santa María la Ribera, Cuauhtémoc

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+