¡Don Goyo, ya cámate, po favó! Si anoche se fueron a dormir temprano, seguramente apenas se vienen enterando de la impresionante explosión ocurrida la noche del lunes 18 de marzo, en la que el Popocatépetl lanzó lava y ceniza.

La explosión ocurrió a las 21:38 y alcanzó aproximadamente 1.2 kilómetros de altura; de acuerdo con el CENAPRED, el volcán arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas a una distancia de 2.5 kilómetros del cráter.

La Secretaría de Protección Civil exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos basálticos, además hizo un llamado a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

También lee: UNAM estrena aplicación sobre sismos y volcanes

Hasta ahora no hay alerta por caída de ceniza en la CDMX; sin embargo, se espera que 12 municipios de Puebla estén expuestos a este material: Atlixco, Cuauhtlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Teopantlán.

Ante la caída de ceniza, Protección Civil recomendó a los habitantes de las poblaciones cercanas cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, proteger a mascotas, cerrar ventanas, así como barrer las cenizas de techos y patios.

De acuerdo con Sky Alert, fue una de las explosiones más grandes de los últimos años y el sonido se escuchó en un radio de 40 km.

El Popocatépetl lanzó lava y ceniza