Debido al incremento de robo de tapas, coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis, aumentará la vigilancia en el Centro Histórico a partir de este jueves.

Para ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará a 142 uniformados de la Policía Auxiliar y la Policía Preventiva, para reforzar la seguridad y hacer rondines a pie y en patrullas en las calle de los cuadrantes Centro y Alameda.

A partir de la media noche, y hasta las 5:00 horas, la Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie con el objetivo de inhibir el daño a los monumentos históricos y aprehender a los responsables.

Te recomendamos: Roban caballos de bronce de La Palestina del Centro Histórico

Para aumentar la vigilancia en el Centro Histórico, la Policía Preventiva también designó dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Centro, así como dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Alameda.

La SSC informó que al operativo se sumará el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5) que activará las 590 cámaras en la zona, y comunicará en tiempo real situaciones delictivas para que los infractores sean detenidos en flagrancia.

En tanto, la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 contará con el listado de edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que –si aplica– algunos casos podrán ser remitidos a la Fiscalía General de la República.

También puedes leer: ¡Les enchulan la nave! Patrullas de la CDMX cambiarán de imagen

Tan solo en el Perímetro A del Centro Histórico se localizan tres mil 80 inmuebles, de los cuales el 70 por ciento es catalogado de patrimonio artístico o histórico, por lo que en caso de ser dañado puede aplicar el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que estipula el pago económico del daño y hasta 10 años de prisión.

Otra de las acciones para incrementar la vigilancia en el Centro Histórico será que las autoridades asesorarán a dueños y apoderados legales afectados de la delincuencia para que denuncien.

La Secretaría recordó que los vecinos y paseantes pueden reportar delitos a través del 911 o de forma anónima al 089.

Te recomendamos: Del Centro a Iztapalapa, las zonas con más robos de celulares