Seguro en tus recorridos por el Centro Histórico has visto los emblemáticos caballos de bronce de La Palestina, uno de los negocios más antiguos de esta zona de la ciudad.

Resulta que hace unos días se robaron tres de estas piezas que estaba colocadas afuera de la tienda que data desde 1884, según nos contó uno de los empleados del lugar.

Tras el hurto, los dueños decidieron retirar el resto de los caballitos para evitar que se los roben, por lo que aún no saben si los volverán a colocar.

Este negocio, ubicado en la esquina de la calle 5 de Mayo y Bolívar era conocido porque en él vendían artículos de talabartería, es decir, objetos de cuero o guarniciones para caballería (cosas de charros, pues).

Te puede interesar: Sol, el perrito más chambeador del Centro Histórico

Actualmente, en su mayoría encuentras mochilas y maletas, pero no deja de ser uno de los negocios con más historia.

Y si te preguntas: ¿para qué servían esos caballos de bronce de La Palestina? Pues no, no eran un simple adorno, en algún momento tuvieron una función, ya que eran utilizados para amarrar a los caballos cada vez que alguien, montado en estos animales, visitaba la tienda.

Héctor de Mauleón cuenta que una ocasión el barandal desapareció y años más tarde, el propietario actual, lo encontró como descansapies en una cantina.