Después de los disturbios en la UNAM ocurridos el 3 de septiembre, la institución educativa anunció la suspensión de uno de los trabajadores, así como la expulsión definitiva de 12 alumnos pertenecientes a distintos planteles.

A través de un comunicado la institución explicó que el rector, Enrique Graue, tomó la decisión de suspender a Teófilo Licona, quien se desempeñaba como coordinador operativo de vigilancia de la UNAM.

En cuanto a las investigaciones, Graue encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario investigar cómo fue la actuación de los elementos de Vigilancia de la UNAM durante los hechos violentos del lunes, para poder deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Adicional a esto, solicitó analizar y proponer otras medidas para reforzar la vigilancia de la UNAM.

También lee: #FueraPorrosDeLaUNAM: la marcha en CU contra la violencia

Identifican a responsables de disturbios en la UNAM

A pocas horas de dicha agresión, la UNAM emitió un comunicado en el que señalaba que ya había identificado a algunos de los agresores. 18 pertenecían a alguna escuela de la universidad y fueron expulsados definitivamente.

Según se detalla, los agresores pertenecen a grupos conocidos como “Treinta y dos” del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo y la Federación de Estudiantes de Naucalpan. Sin embargo, una de estas organizaciones negó haber participado en la agresión.

A través de redes sociales, el grupo “3 de marzo” emitió un comunicado en el que señalan que no participaron en dichos actos y que las personas que portan el jersey que los identifica no pertenecen a la agrupación.

“El grupo cultural y deportivo ‘3 de marzo’, manifiesta pública, clara y contundentemente, no haber participado de forma directa o indirecta en los hechos ocurridos, como lo señala la autoridad universitaria”, se detalla en el documento.

Las investigaciones para dar con los responsables continuarán los próximos días.

Te puede interesar: Lo que sabemos del conflicto en la UNAM