¡Ya están aquí! Llegó ese momento de la recta final del año en la que hay mucha comida, diversión, conciertos, dietas rotas y fuegos artificiales. Para que tus mascotas también disfruten de esta época te traemos cinco consejos para tranquilizar a un gato o perro asustado por cuetes.

Si bien los fuegos artificiales son una tradición en las fiestas de fin de año (especialmente el 15 de septiembre), lo cierto es que afectan la salud de las mascotas.  De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la pirotecnia puede provocar en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta infartos.

Esto sin contar que los perros suelen escapar cuando tienen miedo, y al hacerlo están expuestos a sufrir un accidente o perderse. En el caso de los gatos, ellos suelen correr detrás de los explosivos que les llaman la atención, aumentando el riesgo de que puedan salir lastimados.

También lee: Tenemos que hablar (y limpiar) los orines de los perros

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por cuetes?

Lo ideal es mantenerlo en un lugar donde no haya pirotecnia, pero si eso no es posible puedes abrazarlo o acariciarlo para que se tranquilice.

Especialistas veterinarios que firmaron el Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México recomiendan principalmente cinco cosas para prevenir o controlar estos episodios de estrés provocados por los cuetes:

  1. Llévalo a pasear antes de que comiencen los fuegos artificiales. El correr y jugar con él lo ayudará a calmar el estrés.
  2. ¿Lo dejarás solo en casa? Procura no dejarlo amarrado y mantenerlo en un lugar tranquilo con agua y alimento. Las puertas y ventanas deberán estar cerradas.
  3. Cuando comiencen los cuetes dale un juguete o su snack favorito para que pueda morderlo y calmar su ansiedad.
  4. Intenta subir el volumen de la televisión para cubrir el ruido de los cuetes.
  5. También puedes intentar con música clásica.

Lo primordial es que Milaneso esté acompañado y en un lugar donde se sienta seguro y protegido. Si tu perro es muy nervioso y crees que ninguno de estos consejos le funcionará, puedes llevarlo al veterinario para que evalúe la posibilidad de darle un calmante. De preferencia reserva esto para casos extremos.

También te puede interesar: Perros chilangos tardan hasta seis años en encontrar hogar