Durante los primeros meses de este año, la venta de vivienda en la CDMX disminuyó considerablemente con respecto al año anterior, lo que significó su peor caída en tres años.

Datos de la consultora inmobiliaria Tinsa revelaron que entre enero y marzo de este año se vendieron 2 mil 800 viviendas nuevas en la capital, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 4 mil 20 inmuebles.

Esto significa una disminución de 31% en la venta de este tipo de propiedades.

¿Por qué disminuyó la venta de vivienda en la CDMX?

Expertos citados por El Financiero explicaron que esta disminución fue causada por distintos factores como una pausa en este sector debido a que no hay reglas claras en la política de vivienda.

Además, los especialistas señalaron que las ventas también resultaron afectadas porque el gobierno capitalino suspendió algunos proyectos en construcción o próximos a entregarse

Alejandro Kuri, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que otro de los factores que afectaron la venta de inmuebles fue la incertidumbre laboral, pues las personas no saben si conservarán su empleo.

Sin embargo, esto no significa que el sector se encuentra en una crisis. Jesús Orozo, director general de Tinsa detalló que se hablaría de crisis en caso de que no hubiera dinero, por intereses altos o pérdidas de empleo masivas; sin embargo, aclaró que no estamos en ese escenario.

La CDMX no es la única afectada

La venta de inmuebles también disminuyó en la Zona Metropolitana del Valle de México. En los primeros meses de este año se vendieron 6 mil 107 viviendas nuevas, mientras que el primer trimestre de 2018 se registraron 8 mil 41 ventas.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, señaló que confía en que dichas pausas se regularicen en los próximos meses y considera que este sector solo tiene dos posibles escenarios: la estabilización o mejorar sus números a fin de año.

También te puede interesar: Aumentan hasta 16% el monto máximo de crédito Infonavit