¡Pásele, pásele! Aquí hay melón, jitomate, chiles, pepinos y hasta tulipanes. Desde hace 15 años el profesor Eugenio Cedillo Portugal mantiene un proyecto de agricultura en el que producen y venden frutas y verduras en FES Aragón.

Este proyecto ha reforzado la formación de los estudiantes de la licenciatura de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

A través de un sistema hidropónico (método en el que no se necesita que la planta tenga contacto con el suelo para cultivarla), este plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un espacio protegido por invernaderos en el que se tienen varios cultivos.

Pamela Martínez Hernández, estudiante y colaboradora de este proyecto, detalló que este sistema resulta ser muy útil en la creación de mercados locales. “En este tipo de sistema hidropónico, la planta no tiene que buscar nada, todo se lo administran, no tienen que competir por luz, por agua y se enfocan en crecer, lo que otorga gran calidad al producto resultante”, detalló en entrevista con UNAM Global.

No solo venden frutas y verduras en FES Aragón

Además de vender productos como melón, pepino, fresas, chiles, jitomate, rábanos y flores como tulipanes, también se comercializan productos de temporada.

Si bien la venta no está prohibida para el público en general, los principales consumidores son los mismos miembros de la comunidad universitaria.

Si te lanzas a la FES Aragón, encontrarás los productos en la jefatura de la carrera de Planificación para el desarrollo agropecuario o directamente en los invernaderos.

Pero eso no es todo. De acuerdo con el Facebook de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, los estudiantes y demás comunidad universitaria también pueden adquirir distintos cortes de carne en el Taller de Procesos Agroindustriales y los precios van desde $80 a $190.

También te puede interesar: Alumnos de la UNAM crean cargador solar portátil para celulares