La CDMX ya tiene a 90% de su población adulta vacunada con al menos una dosis, pero qué pasa con las alcaldías que faltan por completar la vacunación de chavos de 18 a 29.

Esta semana se anunció la aplicación de segundas dosis para adultos de 30 a 39 años y de 18 a 29 en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, sin embargo, no habrá primeras dosis para los jóvenes que aún faltan.

Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón son las demarcaciones en las que aún no se vacuna a los chavos. Peeero, ¿por qué va tan lenta la vacunación para este sector?

Te puede interesar: Va el segundo piquete: a quiénes les toca vacuna esta semana

¿Por qué va tan lenta la vacunación a chavos de 18 a 29?

En conferencia de prensa el sábado 18 de septiembre, Eduardo Clark de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) explicó qué es lo que ocurre.

En el caso de la alcaldía Iztapalapa explicó que siempre es más compleja la vacunación porque se deben contar con más de 350 mil dosis para cubrir esta demarcación.

Ademas de este factor, hay otras dos causas de que la vacunación se haya desacelerado.

La primera, señaló Clark, es que la Ciudad de México es la entidad que ha avanzado más rápidamente en la vacunación por grupos de edad, por lo que el gobierno Federal plantea que el avance sea más balanceado y equitativo.

Lee: ¿Te toca? Aplicarán segundas dosis en 19 municipios del Edomex

‘’Al día de hoy tenemos una cobertura del 91 por ciento de adultos con al menos una dosis. Entonces, en el último mes y medio el Gobierno de México ha tenido que hacer un esquema de vacunación balanceado y equitativo en las distintas áreas del país’’, dijo Clark.

El segundo factor es que debido a que en la ciudad se avanzó tanto en la aplicación de primeras dosis, actualmente se tienen que respetar los tiempos para la aplicación de las segundas dosis y cuidar que estas se apliquen en los intervalos adecuados, señaló el funcionario de la ADIP.

Sin embargo, Clark enfatizó que el compromiso es que en octubre todos los adultos en México cuenten con al menos la primera dosis de la vacuna contra covid.

También te puede interesar: Van 9 mil 941 casos de covid; así va el regreso a clases