Después de realizar un estudio para conocer las situaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el Metro de la CDMX, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM propuso una serie de medidas para facilitar el acceso y traslado de dichas personas.

Para la investigación se hizo un recorrido por las estaciones de este medio de transporte y se entrevistaron a usuarios como limitaciones motrices, autoridades de instituciones locales y federales, así como especialistas en arquitectura e ingeniería y diputados, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Se determinó que la mayoría de las estaciones no cuentan con el diseño universal, el cual busca, entre otras cosas, desarrollar servicios que puedan ser usados por toda la población. De hecho, aunque hay estaciones con elevadores, estos no siempre funcionan.

Datos del INEGI señalan que en la CDMX hay cerca de 469 mil 579 personas con discapacidad.

También te puede interesar: No son mascotas: ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?

Proponen vagón exclusivo para personas con discapacidad en el Metro

Después de este estudio surgieron diversas propuestas para solucionar los problemas que enfrentan las personas con movilidad limitada al usar este medio de transporte.

La primera es realizar un diagnóstico sobre la inaccesibilidad en cada una de las estaciones del Metro, con el fin de elaborar un programa de acción que contemple la colocación de elevadores, escaleras eléctricas y rampas con barandal.

Además, se propone nivelar los vagones con el andén y asegurar el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas.

Respecto a los vagones, se propuso asignar suficientes lugares reservados para embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad; así como reservar el último vagón de cada tren para personas con movilidad limitada.

En este último vagón se pondría un lugar específico para sillas de ruedas con un cinturón de seguridad. También se recomiendan operativos permanentes en estaciones de gran afluencia para brindar apoyo a las personas que tengan alguna discapacidad.

Esto es apenas una propuesta, ¿te gustaría que se hiciera realidad?

También lee: ¿Cómo viaja una persona con discapacidad en el transporte público?