La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria este viernes 16 de octubre luego de las más de 10,000 vacunas contra la influenza robadas de un camión que las transportaba.

Te recomendamos

La comisión precisó en un comunicado que dicha vacuna (Vaxigrip, fabricada por Sanofi Pasteur) es de uso exclusivo del sector salud, por lo que no debería adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados a través de internet o redes sociales. Así que si te la topas por ahí e intentan vendértela, podría ser del lote robado.

vacuna falsa contra la influenza
Foto: Cuartoscuro

“El IMSS informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip®f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis”, indicó Cofepris.

Ante las vacunas contra la influenza robadas, la Cofepris agregó que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”.

Esto ocurre solo un día después de que la comisión emitiera otra alerta ante la venta de una vacuna falsa contra la influenza. Para que la puedas identificar, se trata de la vacuna Fluzone Quadrivalent. Actualmente Cofepris está analizando la vacuna para aprobar su venta y distribución; sin embargo, la empresa que la fabrica, Sanofi Pasteur, señaló que han recibido reportes de que se están vendiendo lotes de esta vacuna (EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB), los cuales no han sido fabricados por ellos.