Después de los disturbios ocurridos durante las recientes manifestaciones, el Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunciaron que están preparando un protocolo para el uso de fuerza pública en CDMX.

En esta estrategia se brindan cursos a más de 80 mil policías y también se busca concientizar a los periodistas que cubren la fuente policiaca acerca del uso de la fuerza, qué lo regula y los protocolos de aplicación; de acuerdo con información de Notimex, citada por Excelsior.

También te puede interesar: ¿Adiós al Torito? Propondrán hasta 6 meses de cárcel por manejar alcoholizado

¿Cuándo se presentará el protocolo para uso de fuerza pública en CDMX?

Guillermo Alberto Hidalgo, rector de la Universidad de la Policía de CDMX, explicó que desde inicios de 2019 se les mandató un nuevo y actualizado protocolo para el uso de la fuerza pública, el cual estará listo en los próximos días. Sin embargo, todavía no hay una fecha establecida para su presentación oficial.

Hidalgo señaló que esta será la primera vez que la Ciudad de México tenga un modelo de uso de la fuerza. En la elaboración de las reglas, participaron tanto elementos de la SSC, de la Cruz Roja y de la Organización de las Naciones Unidas.

En el protocolo, según explicó el rector, será acorde a la ley y se va a privilegiar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, funcionarios y policías que aplican la fuerza pública.

Dentro de este protocolo se incluyen temas como el uso de armas intermedias, es decir, macanas, escudos y fuerza física.

Hay que recordar que desde el viernes 4 de octubre (después de que Jesús Orta dejara la dependencia), la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un nuevo titular: Omar García Harfuch. En este enlace te dejamos toda su trayectoria.