Tras la renuncia de Jesús Orta, a partir de este viernes 4 de octubre, Omar García Harfuch es el nuevo secretario de Seguridad Pública de la CDMX, quien posee estudios avalados por la DEA y el FBI.

El nuevo jefe de la policía chilanga es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental; ha desempeñado cargos en la policía Federal, la Gendarmería y la Procuraduría General de la República.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Harfuch ingresó a la PF en 2008, donde se desempeñó como coordinador estatal en Guerrero; asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Quien ahora estará a cargo de la seguridad de los chilangos tiene estudios acreditados por la Administración para Control de Drogas (DEA); diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; seminarios realizados por el FBI; así como un curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

En dos ocasiones, García ha sido condecorado en la Policía Federal con el Mérito Policial por sus acciones y resultados sobresalientes.

Además se ha desempeñado como Jefe General dela Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

También lee: Deja Jesús Orta la Secretaría de Seguridad; será relevado por García Harfuch

Renuncia de Jesús Orta

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia del funcionario y aseguró que esta corresponde a motivos personales.

La mandataria también descartó que la renuncia de Orta se deba a su desempeño al frente de la SSC y al incremento de algunos delitos durante mayo y junio.

Por ahora, no se prevén cambios en la estrategia de seguridad pública en la ciudad, establecida desde que comenzó la actual administración, sin embargo se contempla reforzar algunas medidas.

También te puede interesar: Robos en microbuses de la CDMX se disparan 250%