Este lunes 8 de abril el Gobierno de la Ciudad de México firmó con el Gobierno Federal un acuerdo con el que se pretende, entre otras cosas, unificar los servicios de salud, mejorar la atención médica y que todas las personas, sin importar si tienen seguridad social o no, tengan acceso a medicinas gratuitas.

La CDMX se convirtió en la primera entidad de la zona centro del país en firmar este convenio propuesto por el Gobierno de México en diciembre del año pasado, el cual ya han firmado 15 gobernadores del país.

¿Unificar los servicios de salud en CDMX? ¿En qué consiste este convenio?

Este proyecto busca unificar los servicios de salud, es decir, que exista un sistema universal y gratuito para todos los mexicanos.

“El objetivo de la Presidencia de la República, del Presidente de la República, es llegar a un punto en donde el Sistema de Salud sea único, que no esté dividido entre IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud, etc.”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Además de eso también se pretende la centralización y federalización de los medicamentos, eliminando la privatización en su distribución a hospitales y centros de salud. Con esto se busca ahorrar hasta 200 millones de pesos al año y romper con actos de corrupción. En vez de hacer distintas compras de medicamentos e insumos se hará compra a nivel nacional para todo el sector salud.

Sheinbaum aclaró que este es un proceso que no se dará “de la noche a la mañana” sino que será paulatino; por lo que la Secretaría de Salud capitalina seguirá operando normalmente como hasta ahora lo ha hecho.

En todo este proceso el primer paso será la adquisición y abastecimiento de medicamentos; mientras que en 2020 iniciarán otras etapas. Se espera que el sistema de salud esté unificado antes de que termine el sexenio.

También te puede interesar: Hacienda plantea revivir la tenencia vehicular en 2020