Si pensaban que con la cuarta transformación iban a pagar menos impuestos, les tenemos malas noticias: la Secretaría de Hacienda planteó revivir la tenencia vehicular federal, disposición que formaría parte del paquete fiscal de 2020.

Durante su participación en el II Foro Entre Legisladores en Materia Hacendaria celebrado en el Palacio de San Lázaro, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que con este impuesto y el pago de predial  en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales.

Dicha cifra, dijo, equivale a casi 1.3 puntos del PIB, lo cual podría ser utilizado para los estados.

Te puede interesar: Estos son los cambios para el pago de tenencia en el Edomex

¿Por qué revivir la tenencia vehicular en 2020?

Herrera señaló que aunque no se planea la creación de nuevos impuestos, sí se planea reordenar los ya existentes, además recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no hacer cambios en los primeros tres años de su administración.

“Para el tercer año de la administración, tenemos que pensar cómo a tener una estructura tributaria diferente y bajo dos premisas clave: la primera, recaudar más, y la segunda, que mejore la equidad y reduzca la desigualdad”, dijo el funcionario.

Otros de los cambios que se plantean son perfeccionar el cobro del impuesto predial, gravar la economía digital con disposiciones tributarias y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos.

Te puede interesar: Amplían tres meses el plazo para obtener el subsidio a la tenencia

AMLO rechaza revivir la tenencia vehicular

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que se piense revivir este impuesto.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesta de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, señaló el mandatario.