¡Ahora sí, todos a las aulas! El regreso de estudiantes a las escuelas, preparatorias y facultades se aproxima. La UNAM regresa a clases antes de que concluya este ciclo escolar.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que debido a que los indicadores de la epidemia van a la baja, existe una cobertura de vacunación cercana a 90% y la reapertura de actividades presenciales no ha ocasionado un aumento en los casos, convocó a que se ponga en marcha el retorno a las actividades presenciales.

También lee. Abren registro para vacunación general de adolescentes

“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas actividades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, precisó la UNAM en el comunicado.

UNAM regresa a clases: estas son las nuevas medidas

Para ello, señaló, será necesario cumplir con los siguientes lineamientos

  • Uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso de cubrebocas no será obligatorio.
  • Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • Los horarios de clases y demás actividades se realizarán bajo los criterios de seguridad, a fin de evitar aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en recintos.
  • Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
  • Se limpiarán periódicamente las superficies.

Además lee. Nueva jornada de vacunación a rezagados: fechas y sedes

Vacunación a adolescentes

Este martes 16 de noviembre se anunció la inclusión de menores de 15 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación.

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del viernes 19 se abrirá el registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

Para realizar el registro es necesario tener a la mano CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

Las jornadas, fechas y sedes de vacunación serán anunciadas por los gobiernos locales de cada entidad.

Lee: ¿Habrá cuarta ola? Qué esperar de la pandemia en el fin de año