Si whatssappean sin control, hay tabla… bueno, no tan extremo, pero la multa por usar el celular en el aeropuerto de la CDMX sí existe.

Empecemos por el principio. Échate el cuento, tío Chilango.

Te recomendamos: Todo es estrés. Así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX

Sí, lo recuerdo bien. Era mayo de 2021 cuando Luisito Comunica publicó en sus redes que fue multado con 6 mil 930 pesos por usar su celular en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego de regresar de Las Vegas, en Estados Unidos.

De acuerdo con Luisito Comunica, él esperaba su maleta cuando un oficial se le acercó para sancionarlo.

“Cuando empezó el proceso de la multa yo aún no estaba grabando. Estaba mandando un mensaje”, explicó el sobrino Luisito a través de sus historias de Instagram.

En los videos publicados, se puede observar que un policía le pide en reiteradas ocasiones que guarde su celular o “sería más grave”.

Incluso, Luisito Comunica acusó que el policía lo amenazó: “sé quién eres y te voy a multar”.

Lee aquí: Te decimos cómo vacunarte en Nueva York, paso a paso 💉🗽

Total que la multa por usar el celular en el aeropuerto que le querían aplicar a Luisito Comunica era por la cantidad de 18 mil dólares, según dijo.

“Qué absurdo estuvo todo esto, fue completamente personal y con abuso de poder. Nada más a mí me multaron”, sostuvo.

Finalmente, el sobrino Luisito accedió a pagar la multa en efectivo, porque, según relató, no aceptan los pagos con tarjeta.

Tras conocer el caso, el tío Chilango se puso a revisar las leyes y encontró que las multas por usar el celular en el aeropuerto de la CDMX sí se aplican.

También lee: Nueva York vacunará gratis contra el covid-19 a turistas

¿Qué dice la ley sobre la multa por usar el celular en el aeropuerto?

Lo primero que encontró el tíoChilangoen su búsqueda fue un tuit publicado en la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese mensaje, el aeropuerto explicó que ellos no prohíben el uso de celulares en áreas abiertas a los usuarios.

Peeero, agregó que en el interior del aeropuerto hay dependencias como el SAT —¡el SAAAT! 😱—, Aduanas o Migración que deben cumplir normas nacionales e internacionales.

Esto quiere decir, que personal de esas dependencias sí te puede pedir que no utilices tu celular.

Luego, el tío Chilango no se quiso quedar con la duda y revisó la Ley Aduanera para ver si precisaba algo sobre la multa por usar el celular en el aeropuerto.

No olvides leer: Le dieron remojo: así va el aeropuerto de Santa Lucía (fotos)

El artículo 192 de dicha ley señala: “Comete las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien:

“Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

Es decir, las multas por usar el celular en el aeropuerto de la CDMX sí existen y son legales.

Además, el artículo 144 de la Ley Aduanera establece que la Secretaría de Hacienda puede señalar “dentro de dichos recintos (como el aeropuerto) las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación”.

Te puede interesar: Prueba negativa de covid-19, nuevo requisito para volar a EU

¿De a cómo la multa?

Tras comprobar que sí puede multar por el uso del celular en el aeropuerto, no queda más que explicar a cuánto ascienden las sanciones.

De acuerdo con el artículo 193, la multa por usar el celular en el aeropuerto (al menos en zonas restringidas) va de los de 13 mil 860 a 18 mil 470 pesos.

Así que, ya lo saben, sobrinos, sí los pueden sancionar por andarwhatsappeandosin control en el aeropuerto.

Para evitar problemas y antes de que se les vaya el avión, revisen si hay algún aviso de que en ciertas zonas no se puede usar el celular.

También lee: MacPuente del aeropuerto, observa el despegue de aviones gratis