Primero supimos del que habían instalado en Tlalpan; después, más alcaldías anunciaron los suyos y también en Edomex, pero el gobierno central de CDMX instruyó a desinstalar los túneles sanitizantes.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que las autoridades en Tlalpan y Miguel Hidalgo ya recibieron la instrucción de retirar estos aparatos, luego que la Secretaría de Salud federal concluyó que podrían dispersar el virus.

También lee: Esto dice la UNAM sobre usar o no cubrebocas

“Lo que emiten es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante y cae en la piel; aunque podría producir una irritación, daría una sensación falsa de seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus”, dijo sobre los túneles sanitizantes en CDMX la secretaria local de Salud, Oliva Arellano.

En declaraciones recogidas por El Universal, la funcionaria agregó que incluso, al producir aerosoles, dichos aparatos podrían dispersar el virus si uno de sus usuarios está contagiado y estornuda en el interior.

“Esta fue la razón por la que se consideró que sería inútil su utilización; si fueran solo inofensivos, podrían haberse dejado”, añadió.

La funcionaria explicó que las secretarías locales de Salud y Obras son las encargadas de la desinfección de espacios públicos y vehículos de transporte de pasajeros, para la cual usan líquidos de limpieza con las concentraciones adecuadas.

También lee: Cómo asearme adecuadamente al volver a casa

Además, abundó, el personal encargado tiene equipo de protección especial, precisamente porque las sustancias despiden aerosoles.

Si no te acuerdas, Tlalpan estrenó el primero de estos túneles sanitizantes en CDMX, con la promesa de que ayudarían a proteger hasta en 99.9 % la propagación del virus, gracias a su solución de hipoclorito (agua y cloro al 5%), la cual se rocía sobre cada usuario.

Adicionalmente, Tlalpan instalará lavaderos de manos públicos en lugares con alta afluencia de personas, como en los centros de salud.