¿Tu propósito de Año Nuevo es viajar al extranjero en 2019?, no queremos que tus deseos sean frustrados, pero el próximo año te podría salir más caros los vuelos internacionales en el AICM.

Como seguro ya sabes, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Gobierno mexicano lanzó la recompra de bonos para amortiguar las afectaciones financieras.

¿Cuánto subirían los vuelos internacionales en el AICM?

Pues resulta que una de las propuestas que se ofrece para convencer a los tenedores de bonos es subir 26.9% la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de vuelos internacionales. Sí, esta tarifa es la que cubre el pasajero al comprar un boleto de avión.

Además, con la nueva propuesta hecha por el Fideicomiso MexCat, se elevaría a 44.07 dólares el piso de la TUA internacional y a 23.20 la de nacionales, de acuerdo con una investigación de Reforma.

También se agregan otras causales de incumplimiento, esto para garantizar la recaudación de esta tarifa en el AICM y así mantener un nivel adecuado en el índice de cobertura.

Dentro de estas se contempla que inicie operaciones cualquier aeropuerto dentro de un radio de 70 kilómetros en torno al actual aeropuerto de la ciudad y que el Aeropuerto de Toluca llegue a generar un tráfico por encima de los 5 millones de pasajeros por año.